Un “Akangüe” en la China

Un innovador casco denominado “Akangüe” creado por un estudiante paraguayo será expuesto en China en el marco de un evento sobre “Fab Lab”, concepto que explora la fabricación de objetos a escala personal a partir de herramientas de la era digital.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La FAB Conference 2016 arealizarse este viernes en Shenzhen, China, congrega una selección de trabajos surgidos entre los participantes de la Fab Academy 2016, curso anual con una duración de seis meses, abierto para profesionales de diversas disciplinas. Entre los proyectos seleccionados está el denominado Akangüe, prototipo a cargo de Fabio Ibarra, estudiante del último año de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asunción.

El concepto de “Fab Lab” (Laboratorio de Fabricación), nace en Estados Unidos de la mano del astrofísico Neil Gershenfeld, su idea era la de demostrar que con las herramientas adecuadas, una persona es capaz de resolver problemas puntuales en diversas disciplinas desde la medicina hasta el derecho. “La idea es derribar los limites y experimentar con las tecnologías que disponemos para la creación de soluciones, especialmente impresoras 3d, cortadoras láser entre otros”

El primer laboratorio de este tipo en nuestro país, precisamente se encuentra enla Universidad Nacional de Asunción, que si bien está ya reconocido en papeles aún le faltan más equipos para su pleno funcionamiento, proceso que se encuentra en esta de gestión.

El entrevistado detalló que la idea que le valió el reconocimiento le nació hace aproximadamente dos años, pero gracias a una beca en Perú, la misma cobró cuerpo durante el curso focalizado en Fab Lab, que exigía un trabajo final en base a los conocimientos adquiridos durante el curso que fue de enero a junio del presente año,

”Lo que hice fue un prototipo de casco que tenga la posibilidad de autoreforzarse en situaciones límites, como accidentes, el casco del tipo ligero de uso urbano cuenta con unos sensores que trabajan midiendo la distancia, cuando se detecta un objeto a menos de50 centímetroscomo el asfalto, unas válvulas se accionan a través de un controlador que inyecta aire al casco y sirve como una suerte de airbag, protegiendo al usuario”, explicó.

Este proyecto fue destacado en tres procesos de evaluación, el primero a nivel local, luego por un comité global y una final que certifica que el alumno culminó satisfactoriamente el curso. El acto de graduación consiste en la exposición de 10 trabajos de mayor relevancia en China y Paraguay está representado por "Akangüe".

Ibarra aclaró que su innovación no deja de ser experimental y aún falta mucho para que se convierta en un producto funcional y a la larga sea comercializable, “me saqué las ganas de experimentar, pero me gustaría seguir desarrollando ideas”.

Entre las ventajas del modelo “Fab Lab” sobresale la facilidad de acceso a las herramientas de la era digital, para estudiantes y profesiones de todas las áreas, tanto para el desarrollo de soluciones, como para el intercambio de ideas teniendo en cuenta que en la actualidad gracias a internet, prácticamente ya no existen fronteras.

También permite un ahorro de tiempo de casi un 50% en la elaboración de un trabajo de investigación, especialmente en el área educativa. A esto se suma la variedad en lo que respecta al campo de aplicación, “esto no tiene límites tampoco importa la profesión, sino que tengas una idea y las ganas de desarrollarla”, concluye el estudiante

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...