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Esta iniciativa tiene su origen en los programas de asistencia implementados por la Unión Industrial Paraguaya desde 2013. Gracias a la aceptación que tuvo se planteó llevar al siguiente nivel y finalmente reunir en dos días a todos los actores de las Mipymes en un espacio de intercambio de experiencias y fortalecimiento comercial, señaló Luis Tavella, coordinador general del evento y vicepresidente de la UIP.
Unas 800 empresas del sector están inscriptas a través de las redes sociales y algo más de 130 expositores confirmados, si las condiciones del clima acompañan esperamos contar con unas 4.000 personas, provenientes de los departamentos de Ñeembucú, Alto Paraná, Caaguazú, Amambay y Canindeyú, varios de los expositores son organizaciones que a su vez aglutinan a 20 o 30 microempresas destacó el coordinador en comunicación con ABC Color.
La jornada constará de 16 charlas y talleres, divididas en 8 por jornada, donde se enfocarán aspectos tales como costos, ventas, aprovechamiento de la tecnología para obtener una mayor rentabilidad, creación de páginas web, la importancia que adquieren en la actualidad las redes sociales para aumentar las ventas y otros puntos destinados al fortalecimiento de las Mipymes.
Los participantes tendrán la oportunidad de contactar con representantes de instituciones públicas como el Inan, Secretaría de Tributación, Ministerio de Industria y Comercio, Ministerio de Trabajo y Contrataciones Públicas, esto es algo sumamente importante porque muchas empresas no se regularizan porque les resulta difícil acceder a los ministerios especialmente por la burocracia, por ello habrá funcionarios encargados de asesorar y donde se pueden iniciar estos procesos, destacó Tavella.
Según el coordinador la falta de registros fitosanitarios, así como de una constitución legal de una empresa, son los principales problemas con los que tropiezan las Mipymes, es ahí donde adquiere importancia el involucramiento de instituciones del Estado como el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición y Tributación.
Por su parte, Contrataciones Públicas inscribirá de manera gratuita a aquellas empresas interesadas en ser proveedoras del Estado, sobretodo para emprendimientos del nivel primario como proveedores de desayuno y almuerzo escolar, es sabido que el Estado es uno de los mayores compradores y hay mucho que venderle, precisó.
Una vez finalizadas las actividades anteriormente mencionadas, se dará inicio a la rueda de negocios, que tiene como principal ventaja la eliminación de los intermediarios entre un vendedor y comprador de un producto, bien o servicio determinado, queremos con esta rueda de negocios que el margen de ganancia quede en la microempresa en lugar de un intermediario.
En la actualidad uno de los principales desafíos que enfrenta el sector de la micro, pequeña y mediana empresa tiene que ver con los elevados índices de informalidad, “muchas pymes no van al mundo formal por la burocracia, otros por el cuco instalado de que si pagan impuestos van a quebrar, cuando en realidad es al revés, el que paga impuestos tiene muchas más posibilidades de acceder a créditos”.
Esta informalidad se traduce mayormente en el contrabando, que alimenta miles de empresas ilegales que venden productos hasta en medio de la calle, y nadie les persigue, esto constribuye al crecimiento de la informalidad, lo que ocurre en nuestro país es que lo ilegal es lo permitido, cuestionó.
Por otro lado, Tavella sostuvo que las Mipymes son las principales generadoras de mano obra, factor que dinamiza la economía, pero falta potenciar en el área de servicios, como por ejemplo en el sector de la construcción. El 1° Encuentro Anual de Mipymes fue declarado de Interés Municipal, tanto por la Municipalidad de Asunción como la OPACI, también fue declardo de Interés Nacional en la Cámara de Diputados.