Golpes de calor: mucho cuidado en este verano

Disfrutamos mucho de la temporada veraniega, pero también tiene sus riesgos, como por ejemplo, los golpes de calor, una afección de salud en la cual el cuerpo se sobrecalienta y sufre serios malestares que pueden poner en peligro la vida.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Una vez más, nos encontramos en esa época del año tan gratificante como complicada. Los días de playa, sol y arena cada vez están más cerca, pero, como no todo puede ser perfecto, también en esta misma temporada llegan las complicaciones del clima, como los calores extremos que, lamentablemente, pueden llegar a causarnos inconvenientes en la salud.

Uno de los más frecuentes problemas de salud que se pueden sufrir en esta época son los denominados golpes de calor.

En términos sencillos, el golpe de calor es una afección que ocurre cuando el cuerpo humano se sobrecalienta. Esto puede deberse a distintos motivos, entre los más comunes, exponerse al clima caliente, o practicar ejercicios en una jornada muy calurosa.

Entre los más conocidos síntomas, la persona afectada puede experimentar sensación de debilidad, mareo, dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. Cuando la enfermedad es ignorada, continúa avanzando a su siguiente estadio, que incluye una deshidratación y escasez de orina, lo cual ya es un síntoma relativamente grave de la afección.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

El doctor Andrés Giménez, especialista en medicina familiar, respondió algunas consultas fundamentales relacionadas a los golpes de calor, no solo en las personas mayores y en los niños, sino también en los adultos de edad promedio, que muchas veces son considerados los más fuertes y los que menos probabilidades tienen de sufrir las consecuencias del calor, pero que, sin embargo, según el médico, todos somos susceptibles a vernos afectados por las altas temperaturas, incluso seriamente, si no nos cuidamos.

Agua, prioridad indiscutible

Sí, probablemente lo haya escuchado mil veces y resulte aburrido, pero, si los doctores no dejan de repetirlo, es porque los pacientes no terminan de hacer caso a esta práctica saludable. El agua debe beberse en grandes cantidades, sobrepasando de ser posible los tres litros. Una buena forma de medir el consumo es hacerse de una botella plástica grande y ponerse como meta vaciarla en el transcurso del día.

“Las recomendaciones generales que hacemos tanto para niños, jóvenes y adultos es beber buena cantidad de agua, entre 3 y 4 litros por día”, puntualizó el doctor Giménez.

Para los bebedores empedernidos de tereré, el doctor Andrés recuerda que se trata de una bebida refrescante que ayuda a mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales. De todas formas, pueden estar relativamente tranquilos, pues también se considera una buena fuente de hidratación, eso sí, siempre y cuando se beba en la cantidad suficiente para hidratar a nuestro cuerpo. Ojo, porque aquí viene un punto importante. Comprendemos que usted disfrute mucho de los remedios refrescantes, pero, si lo que pretende es hidratarse con tereré, lo mejor será que opte por agua pura y abundante hielo, sin ninguna planta medicinal acompañando a la yerba.

Esto es debido a que “las plantas medicinales actúan como diuréticos, y terminan deshidratando mas que hidratar, por lo que se recomienda a estas personas que beben exclusivamente tereré y no agua, a que se aseguren de beber la cantidad suficiente”, enfatizó el profesional.

Los muy chicos y los muy grandes, atentos

Si bien todos debemos cuidarnos, no deja de ser cierto que el grupo etario más vulnerable a los golpes de calor es el de los niños y los adultos mayores.

Esto, según explicó el doctor, es debido a que a estas edades, las personas pueden tener alterado el mecanismo de regulación térmica propio del cuerpo. El mismo riesgo lo corren las personas que padecen enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, obesidad, problemas respiratorios, entre otro. Estas personas deben duplicar cuidados ante los calores extremos.

Mantenerse fresco

En los días de mucho calor, el doctor recomienda permanecer en lugares aireados y evitar exponerse al sol, principalmente entre las 10:00 de la mañana y las 16:00.

Si usted disfruta de realizar actividades físicas, no es necesario que las suspenda por completo. Solo es cuestión de que controle los margenes de horarios en los que el sol se encuentra a menor intensidad.

“Se recomienda no realizar actividades físicas en horario de temperaturas mas elevadas”, enfatizó el doctor.

Es verdad que cuando la temperatura está muy alta, a todos nos gustaría ponernos la menor cantidad de ropa posible. Pero, es necesario prestar atención con esto. Cuando salga de paseo, procure ataviarse con prendas de mangas largas, sueltas, frescas, y de colores claros, ya que estos atraen menos los rayos solares.

Los paraguas no son solo para la lluvia. Una muy buena protección para este verano la encontrará en las sombrillas. No deje de tener una y procure que estas sean de colores claros, pues los oscuros absorben mayor cantidad de calor. “Es un error utilizar los clásicos paraguas negros, que en realidad son para la lluvia, pero solemos ver en las calles que las personas usan para protegerse del sol”, manifestó el profesional.

En caso de personas que se encuentren recibiendo tratamiento con diuréticos, es importante consultar con un profesional médico para evitar la deshidratación.

Las frutas y verduras deben ser nuestros aliados en estos días de altas temperaturas.

Doctor. No todos tienen por costumbre utilizar habitualmente bloqueador solar. ¿Es absolutamente imprescindible su uso?

-Es la mejor opción. El uso del bloqueador solar es importante para prevenir quemaduras de primera grado si la persona se encuentra expuesta directamente al sol. Además, evita la deshidratación de la piel y el fotoenvejecimiento prematuro, protegiéndonos de las famosas manchas solares. Recomiendo además el uso de cremas hidratantes.

Hay personas que sufren de dolores de cabeza frecuentes. Da la impresión de que el calor intensifica el dolor. ¿Esto es así y cómo se puede disminuir?

-Es así. El dolor de cabeza se acentúa en épocas de calor en personas que están predispuestas o que son portadoras de migraña. Cabe resaltar que el dolor de cabeza es parte de los síntomas del golpe de calor y se debe prestar atención especial si va o no acompañado de otros síntomas, que sugieran golpe de calor, o simplemente una crisis migrañosa. Se podría disminuir estos dolores tratando de evitar situaciones de exposición al calor. Si estamos hablando de personas que consumen medicamentos para la migraña, en los días más calurosos se deben cuidar de no abandonar el consumo de la medicina.

¿Qué hago si creo que tengo un golpe de calor? -Si usted piensa que tiene un golpe de calor trate de salir del calor rápidamente. Descanse en un lugar fresco y sombreado. Tome mucha agua y otros líquidos. No beba alcohol, porque puede empeorar el golpe de calor. Si no se siente mejor después de 30 minutos, póngase en contacto inmediato con su médico. Si el golpe de calor no se trata, puede progresar a insolación.

¿Qué es la insolación? La insolación es mucho más grave que el golpe de calor y puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida, puede tener convulsiones o entrar en coma. La mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre.

¿Qué hago si estoy ante alguien está insolado? Si usted piensa que alguien podría estar insolado, debe llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trate de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia (nunca fría) Esto ayudará a que la persona se enfríe.

 

Doctor Andrés Giménez Benítez
Registro Profesional Nº 11.987
(021) 249-5000

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...