La gran actuación paraguaya en el Dakar

Milciades Fretes fue el paraguayo que tuvo la posibilidad de conseguir una de las proezas del deporte a nivel mundial. El piloto completó las especiales del Dakar, la competencia más importante del Rally – Raid a nivel mundial.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

Fretes finalmente culminó en el lugar 78 de la competencia entre los mejores pilotos del mundo de la especialidad. Pero más allá de la posición, el hecho de culminar esta prueba es todo un logro, más aún siendo la primera vez que tomó parte de la misma.

Fuimos a hablar con él para refrescar lo que fue esta hazaña para el mundo motor de nuestro país. Milciades estuvo acompañado por el argentino Facundo Jatón a bordo de un GWM que se ha comportado de muy buena manera a lo largo de los más de 15 días de carrera.

Para el piloto paraguayo esto sigue siendo un sueño. “Honestamente sigo pensando que tuve un sueño, me preparé mucho para cumplir este sueño, soñé bien, soñé con amor, soñé sin rencor, soñé en grande y todo salió bien, los problemas que tuvimos lo resolvimos en poco tiempo, estoy satisfecho y orgulloso de haber hondeado la tricolor bandera desde Lima a Santiago”, fue lo primero que nos dijo.

Nos cuenta que no tuvo muchos problemas como la mayoría de los pilotos. “Rompimos un diferencial delantero en un enlace en el tercer día, después rompimos toda la masa trasera y el disco de freno trasero izquierdo, esa pastilla de freno se incendio a los tres días, llantamos una sola vez en toda la competencia, para lo que otros tuvieron fue poca cosa pero supimos solucionar”, aseguró.

Fretes y su copiloto argentino Facundo Jatón tuvieron un problema cuando quedaron estancados pero ninguno de los que pasaban los ayudó a salir hasta que llegó el camión de auxilio. Fue ahí que decidió que ayudarían a todos los que tengan problemas.

“Perdimos como siete horas ayudando a la gente, al tercer día de competencia tome la decisión de ayudar a cuanta gente necesite, porque nos quedamos estancados y pasaron como 50 autos sin ayudarnos hasta que llego el camión oficial de Great Wall, ellos nos ayudaron y de no haber sido por ellos íbamos a pasar mucho tiempo allí”, enfatizó.

Consultamos al piloto paraguayo cuál fue el momento difícil en la carrera. “Hubo una duna entra Nasca y Arequipa veíamos helicópteros desde lejos y sabíamos que algo pasaba allí, vimos por lo menos 20 autos, camiones, cuasis, motos trancadas en el lugar, era una duna inmensamente grande, me sentí casi nada ante ese accidente natural, fue el único momento en que dudé que podíamos pasar, hasta que vimos como un camión trepó la duna, seguimos su huella y nos subimos hasta la cresta y allí le dije a mi copiloto que llegaríamos a Santiago, veía que vehículos más potentes que nosotros no lo podían hacer”, cuenta.

“Con tanto tiempo de preparación, estaba bien sicológicamente, no pensaba en que iba a correr y abandonar, siempre dije que íbamos a competir y cerrar la competencia, solo tuvimos dudas ante esa duna, que más que duna parecía una montaña, era trepar o trepar, fue el único momento que dudé, el resto hicimos bien, quizás un poco lentos pero estuvimos cuidando la máquina porque por momentos teníamos precipicios de 2000 metros aproximadamente”, añadió.

Fretes comentó que es muy probable que se abra en Paraguay el taller del Jatón Racing y que eso de vuelta le hace pensar en el Dakar 2014 donde estará nuevamente.

Destacó además el apoyo del gobierno para intentar que el Dakar pasé por Paraguay. “Nuestro gobierno está haciendo las gestiones para que el Dakar venga a Paraguay y fue muy importante que dos tripulaciones paraguayas estuvieron participando. Anhelo y estoy seguro que más paraguayos van a tomar parte de la carrera en 2014 independientemente de que la competencia pase o no por Paraguay”, afirmó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...