FIUNA: festín de rubros

Un verdadero festín de rubros se desató durante varios años en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA). Uno de los más manoseados y convertidos en prebenda es el de docente investigador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Cuando hace un par de años surgió la posibilidad de habilitar un departamento de investigación en la Facultad de Ingeniería de la UNA, parecía abrirse un abanico de oportunidades para profesionales que habían salido de esa misma casa de estudios y que sobresalían por sus trabajos, pero que no contaban ni con la infraestructura y mucho menos con el soporte económico para desarrollarse.

De acuerdo a fuentes de la institución a las que tuvo acceso ABC Color, cuando todavía se diagramaba la habilitación de algunas de las áreas del departamento de investigación, algunos de los profesionales que deberían quedar a cargo le sugirieron al entonces decano, Isacio Vallejos, uno de los que tuvieron que dejar el cargo tras las históricas manifestaciones de #UNAnoTeCalles, que pidió inicialmente rubros para 10 docentes investigadores o, en todo caso, unos 15 para contar con disponibilidad presupuestaria.

Vallejos no pidió ni 10 ni 15, sino que terminó pidiendo siete veces más de lo que originalmente se debía solicitar: en total habilitaron 70 rubros para docentes investigadores.

Una apuesta así por la investigación y más aún en un campo como el de la Ingeniería en un país como Paraguay podría ser considerada plausible. Todavía más si se tiene en cuenta que necesitamos al menos 1.000 ingenieros por año, pero de la FIUNA egresan apenas poco más del 10% de esa necesidad anualmente y cientos de jóvenes no optan por esta rama debido al temor de la falta de ofertas laborales.

Sin embargo, en el caso particular de la FIUNA, existe una serie de problemas con respecto a esta situación. Particularmente, que gran parte de esos 70 rubros para docentes investigadores no se encuentran asignados a quienes realizan investigaciones, sino que fueron distribuidos de forma totalmente arbtiraria, afirman las fuentes.

Actualmente, 73 personas cobran rubros como docentes investigadores. Sin embargo, de acuerdo a un relevamiento de datos, solo 18 de ellas cumplen realmente con el papel de investigadores dentro de la Facultad de Ingeniería; los 55 restantes no lo hacen.

Mensualmente, la FIUNA destina G. 301.614.137 para pagar estos 73 rubros de docentes investigadores. Esto representa un gasto anual de G. 3.619.369.644 (alrededor de US$ 700.000). Pero de todo ese dinero, apenas el 25% realmente va destinado a los investigadores de verdad.

Directores de carrera, jefes de departamentos administrativos, auditores y hasta asistentes figuran en la nómina de quienes reciben los rubros de investigadores. La situación es verdaderamente grave si se tiene en cuenta que se están destinando estos fondos de forma irregular para el pago de salarios administrativos.

De los casi G. 4.000 millones anuales que gasta la FIUNA en rubros de docentes investigadores, solo G. 880 millones van a parar a manos de quienes realmente cumplen con esas funciones. Es decir, casi G. 3.000 millones se pierden todos los años. 

Como si esto no fuera poco, cinco docentes que sí cumplen con el trabajo de investigadores, actualmente deben percibir rubros inferiores debido a que el dinero que ellos deberían cobran van a parar a otras manos.

La cuestión con el rubro de docente investigador es que es el rubro que representa los mayores pagos entres los docentes de la FIUNA, por encima de los docentes técnicos o los profesores de cátedras. Además, como la investigación no puede establecerse en un horario fijo, quienes reciben estos rubros gozan de cierta flexibilidad para el manejo de sus horarios.

Todos estos beneficios tientan a quienes son cercanos a los estamentos de poder dentro de la Facultad de Ingeniería y quienes ocupan cargos importantes han utilizado estos rubros para beneficiar a sus entornos y conseguir cierta lealtad, que a la vez les brindó impunidad.

Mientras tanto, decenas de brillantes estudiantes que ya están regresando luego de haber participado hasta de posgrados en el extranjero gracias a becas obtenidas por sus excelentes desempeños no cuentan con espacios para desarrollar sus investigaciones porque los rubros están destinados a cosas que, al menos para algunos, son más importantes.

Mañana: Decanos beneficiaron a claques con rubros

juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...