Cargando...
Colores, texturas y hasta sabores se pueden sentir en el primer Parque Multisensorial inaugurado por Teletón. Juegos inclusivos a los que se puede subir un chico en silla de ruedas o con problemas motores; plantas que estimulan el olfato y el gusto; piedritas y materiales reciclados que permiten experimentar con texturas y colores forman parte de esta iniciativa inaugurada durante los festejos del Día del Niño.
Camineros hechos con balitas de colores, retazos de azulejos y todo tipo de piedras ubicadas artística y perfectamente diseñadas para cumplir una función específica es lo primero que podemos observar al ingresar al parque inclusivo multisensorial inaugurado por Teletón en coincidencia con el Día del Niño. Son materiales reciclados con un propósito: que tengan el relieve necesario para estimular el sentido del tacto de niños con discapacidad. Están ubicados en un caminito de colores, que se recorre con los sentidos.
En las paredes se repite el motivo. Restos de tazas y botellas rotas, balitas, azulejos en desuso fueron donados por los padres de los beneficiarios de Teletón para poder realizar este parque. Fueron los mismos niños los que se encargaron de darle color a cada objeto, en los talleres creativos donde pintaron piedritas y objetos.
“Los pequeños con dificultades motoras participaron; les poníamos pintura con las piedritas en una caja y así ellos mismos las movían para que adquieran el color”, cuenta la arquitecta Alicia Ramírez, quien se encargó de diseñar del parque. Para la planificación de cada espacio y objeto de los dos patios que conforman esta plaza, los especialistas de Teletón se encargaron de destacar las principales necesidades y así, Alicia fue dándole vida al diseño base, que se fue modificando por los colaboradores del proyecto.
“El diseño fue muy colaborativo, hecho por un equipo de terapeutas, fisioterapeutas, psicólogos, artistas, educadores. Un conjunto que trabaja en el Centro de Rehabilitación con personas con discapacidad motora”, detalla Laura Báez, coordinadora de Desarrollo Creativo.
El Patio del Viento tiene elementos que cobran vida con la brisa, como objetos colgantes y ventiladores de muchos colores que suenan al moverse. En el Patio de la luz se juega mucho con objetos traslúcidos, como las balitas, que con la luz del sol van cambiando de color, según detalló Báez.
Los niños que participaron de la inauguración del parque disfrutaron por primera vez de una plaza realmente inclusiva. Había quienes nunca antes se habían subido a una hamaca. Johana relata que su hija, Hanna, de 7 años, en pocas ocasiones fue a un parque debido a que no conoce muchos en los que ella pueda jugar.
“Yo le suelo llevar solo donde hay calesitas en las que se puede atajar ella, y solo uno conozco”, indica y resalta la importancia de este nuevo espacio para su pequeña, quien feliz disfrutaba de uno de los juegos con muchos otros niños a lado. “Ella generalmente solo comparte con sus primos nomás luego porque lastimosamente hay criaturas que cuando Hanna se sienta a su lado, se van”, lamenta la mujer.
Uno de los sentidos que se busca estimular con este parque es el de la vista, por ello se colocaron muchos objetos en variados colores en todas las paredes y pisos.
Los sentidos del olfato y el gusto también son tenidos en cuenta. Se colocaron diversas plantitas no solo coloridas, sino también aromáticas. “Tenemos menta, romero, plantas comestibles que nos ayudan a estimular esos sentidos en el proceso de rehabilitación”, detalla Báez.
El tacto es el principal protagonista, puesto que todas las paredes y pisos cuentan con objetos destinados a estimular este sentido. “Hay muchos niños que tienen hipersensibilidad y no quieren pisar o tocar muchas cosas. En vez de decirles que hagan algo ahora ellos naturalmente querrán venir a jugar, pasarán por los caminitos y tocarán las paredes y eso ya será parte de la terapia misma”, explica.
Aproximadamente 800 niños usuarios de este Centro de Rehabilitación ubicado en Central podrán disfrutar de estos nuevos espacios recreativos. Pero el sueño es más grande: la idea es que la iniciativa se extienda no solo a las demás sucursales de Teletón sino a otras comunidades.
“Es un prototipo para que las personas vean y piensen que pueden hacer lo mismo en sus barrios. No tiene un costo alto, es simplemente un diseño particular que puede ser replicado”, resalta.
Fotografía: Arcenio Acuña