Cargando...
Una historia ideada en Argentina recibe el tratamiento hollywoodense en El inventor de juegos, un filme basado en la novela homónima del autor Pablo De Santis que a lo largo de este año se irá estrenando en todo el mundo y del cual nos habla su director, Juan Pablo Buscarini.
Buscarini, de 52 años, es un realizador con experiencia en el cine dirigido a toda la familia, habiendo dirigido la cinta animada de 1999 Cóndor Crux y el taquillero filme de 2006 El Ratón Pérez, entre otros.
Cuando cayó en sus manos la novela de De Santis, sobre un niño prodigio en la creación de juegos de mesa con una larga historia familiar de creadores de juegos y que se ve atrapado en una misteriosa trama de conspiración, quedó atraído por la forma en que el libro, a diferencia en su opinión de la mayor parte de la literatura dirigida al público infantil, no recurría al “todo vale”, es decir, a soluciones mágicas para resolver la trama.
“Eran personajes y escenarios absolutamente posibles”, comenta el director, quien opina que la forma en que la película recurría a ese desarrollo creíble dentro de un contexto de realismo mágico era evidencia de gran imaginación.
El protagonista de la historia es Iván Dragó, un niño de diez años con un talento natural para crear juegos, un talento que su padre parece querer suprimir guiándolo por caminos y hobbies más comunes para un chico de su edad, algo curioso considerando que varios miembros de su familia también evidenciaron esa afinidad por la creación de juegos.
Pero la verdad es que su linaje oculta un oscuro secreto y este comienza a salir a la luz cuando gana un concurso de invención de juegos cuyo premio no se anuncia. A partir de allí, Iván se convierte en la figura central del plan de una misteriosa figura, un hombre llamado Morodian, lo que lo lleva a vivir insólitas aventuras.
El filme cuenta con un reparto principal mayormente angloparlante, con el joven David Mazouz, que entre 2012 y 2013 protagonizó junto a Kiefer Sutherland la serie de Fox Touch, como Iván, y el actor Joseph Fiennes, famoso por su trabajo en el galardonado filme de 1998 Shakespeare Apasionado y más recientemente en series como Flashpoint y la segunda temporada de American Horror Story, en el papel de Morodian.
A ellos se suman Tom Cavanagh (de la serie Scrubs) como el padre de Iván y Ed Asner (quien puso la voz al protagonista del filme de Pixar Up), como su abuelo, entre otros.
El proyecto estaba en la bandeja de Buscarini desde 2005, cuando contactó a De Santis para plantearle el llevar su novela al cine, contando con la colaboración del autor desde entonces. El director decidió buscar apoyo de productores en el exterior para contar la historia, proceso mediante el cual fue armándose el equipo internacional delante y detrás de cámaras.
Buscarini describe a los integrantes de su elenco protagonista como “excelentes profesionales y excelentes personas”, añadiendo que la mayoría del equipo de rodaje -y algunos actores secundarios- era de nacionalidad argentina, con la adición de algunas “cabezas de equipo” que incluyeron al director de fotografía Roman Osin, que trabajó en el aclamado filme Orgullo y prejuicio, el diseñador de producción Dimitri Capuani (Pandillas de Nueva York) y el editor Austin Andrews (Destino final 5).
Al igual que la mayor parte del equipo, la totalidad del rodaje fue realizado en Argentina, a lo largo de unas 11 semanas en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, íntegramente en el formato de 3D estereoscópico.
El proceso de filmar en 3D -a diferencia de hacerlo en forma tradicional y convertir el filme en post producción- obligó a Buscarini y a su equipo a encarar el rodaje con una mentalidad de planeamiento absoluto. Según comenta, cuando se filma de esa forma uno no puede llegar al “set” y decidir allí cómo serán las tomas o los movimientos de cámara, sino que todo tiene que estar previsto, dentro de un plan a seguir.
Sin embargo, asegura que el rodaje, a pesar de su complejidad, se desarrolló con una total fluidez, algo que atribuye al excelente equipo que tuvo bajo su dirección.
El inventor de juegos se estrenará en Paraguay el próximo mes de julio.