Reemplazando a la ANDE con energía solar

Con la inestabilidad del sistema de distribución de energía eléctrica de la ANDE, la posibilidad de sacar provecho de la abundante y gratuita energía solar se vuelve cada vez más atractiva.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

“El problema es la estabilidad de la red eléctrica, la solución para estas familias es el uso de baterías UPS que puede almacenar energía desde dos hasta 10 horas”, sostuvo Oliver Jan de la empresa Meeco América Latina, explicando que la batería funciona como un depósito de energía.

La batería se recarga con energía solar y funciona como un respaldo a la energía provista por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que como es de público conocimiento, ha estado en crisis desde hace unos años.

En sitios urbanos donde los domicilios se encuentran cerca de la red de distribución eléctrica de la ANDE, la infraestructura necesaria para recolectar y almacenar la energía solar podría resultar muy costosa, pero esto debe ser analizado caso por caso, explicó.

La inversión en energía solar se vuelve más interesante en sitios remotos, lejos de las centrales de distribución eléctrica. En estos casos, el monto necesario para instalar un sistema solar podría ser menor que el de la conección a la red eléctrica.

“En esos casos muchas veces el sistema solar es más barato, ya que la inversión para una conexión de la red de eléctrica es grande”, sostuvo.

El experto comentó sobre un proyecto en el Chaco realizado para una estancia con cuatro casas. “Tienen heladeras, luces y ventiladores y esto requirió de una inversión de 120 millones de guaraníes”, explicó.

Una vez instalado los costos de mantenimiento son mínimos, por lo que es una inversión única que dura por lo menos 30 años. Haciendo los cálculos con estos números, cada familia en esta localidad estaría pagando poco más de 80.000 guaraníes al mes por la energía solar que consumen.

Otros sistemas más económicos y eficientes incluyen la combinación de generadores a diesel – utilizados en casos de emergencia o de necesitad de un uso más intensivo de la energía – con paneles solares.

“Cada caso debe ser analizado individualmente”, explicó Jan, invitando a las personas interesadas deben consultar directamente con la empresa para una cotización precisa.

La empresa Synergy ofrece una amplia gama de opciones para recurrir a la energía solar frente a la inestabilidad de la distribución eléctrica. Según el catálogo, la instalación de un sistema solar integrado cuesta desde 700 dólares. Los sistemas más avanzados tienen un costo de más de 14.000 dólares.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...