Cargando...
El decano fue el primer club fundado en Paraguay, allá por el año 1902. Cuatro años después comenzaba la disputa de los torneos con Guaraní ganando el bicampeonato. En el 1912 fue el primero de Olimpia, ahí comenzaba la rica historia del club de la avenida Mariscal López.
En cada década, Olimpia inscribía su nombre entre los mejores. En la del 40 solo ganó dos títulos, en los años 1947 y 1948, pero nunca ganó solo dos en el lapso de quince años, siempre fueron más de esa cantidad, teniendo varios tricampeonatos (1927 -1929, 1936 - 1938), un tetracampeonato (1997 - 2000), un pentacampeonato (1956 - 1960) y hasta un hexacampeonato (1978 - 1983).
Pero hoy nos enfocaremos en las campañas posteriores al año 2000, cuando el decano cerraba un ciclo espectacular en el fútbol de nuestro país, con un tetracampeonato que incluyó tres finales ganadas al tradicional rival, Cerro Porteño, en los años 1997, 98 y 99. En el 2000, el decano ganó los dos torneos y no hubo necesidad de disputar una final.
Esa temporada del 2000 Olimpia terminó con la dirección técnica de Alicio Solalinde y un buen plantel que le aseguraba tener un buen torneo y asegurarse una vez más el título del mejor del fútbol nacional.
Olimpia ganó el Apertura tres fechas antes del final en un juego con Sportivo Luqueño en el Manuel Ferreira donde empató 2-2 con Sportivo Luqueño. Richart Báez y Henrique da Silva marcaron los goles del decano para ser ganador del torneo y finalista.
El Clausura era con otro formato, tenía partidos de cuartos, semis y la final. Olimpia llegó al partido de definición y Guaraní eliminaba a Cerro Porteño en la otra llave. El aurinegro no pudo con el decano y en la final fue un claro 3-1 a favor de Olimpia. Aquella vez hubo muchas protestas de los aurinegros por el arbitraje de Ricardo Grance.
El partido definitorio Olimpia jugó con Ricardo Tavarelli, Virginio Cáceres, Juan Carlos Franco, Gustavo Badell y Henrique Da Silva; Francisco Esteche, Víctor Quintana, Raúl Otero y Luis Alberto Monzón; Félix Torres y Orlando Maturana. D.T. Alicio Solalinde. Luego ingresaron: Gabriel González, Gilberto Palacios y Nelson Zelaya.
En el 2001 Olimpia ingresó a la liguilla del Clausura solo porque hubo dos descendidos y los mismos no podían jugar esa parte del campeonato. Comenzaba el momento no feliz del decano en el campeonato, pero el 2002 tapó todo la obtención de la tercera Copa Libertadores de América.
Ese 2002 estuvo cerca de conseguir ganar el Clausura, llegó a la última fecha con posibilidades de ser campeón, pero fue el 12 de Octubre quien se consagró como el mejor en una definición infartante en la que cinco equipos podían ser campeones. Libertad fue el mejor en la final al derrotar al equipo itaugüeño.
En el 2003 estuvo cerca del Clausura de nuevo. Llegó a la última fecha con una ventaja sobre Libertad con quien debía jugar en el Manuel Ferreira. Una victoria o un empate, le daría la posibilidad al decano de ganar el Clausura y definir el título con el gumarelo. Pero Libertad ganó 2-1 y tres días después en el desempate ganó en penales para dejar a Olimpia sin la posibilidad de pelear para lograr la estrella número 39.
El 2004 fue un año para el olvido, no ganó ninguno de los torneos y sufrió una goleada por parte de Cerro Porteño en un clasificatorio para jugar la Copa Sudamericana. Fue 5-1 en el primer partido y 1-0 en el segundo para iniciar una racha negativa ante el archirrival que para más ganó ambos torneos y el título de campeón.
Eran tiempos en que Olimpia cambiaba casi todo el equipo antes del inicio del torneo, habían pasado brasileños como Sandro, Leandro Machado, el argentino Carlos Galván y otros con más pena que gloria, además, no podía conseguir la clasificación a ningún torneo internacional. El 2005 lo más importante se dio en el Clausura. Primero con un recordado 4-1 a Cerro con cuatro goles de Dante López. Ese partido fue en la primera rueda.
En la segunda, Olimpia llegaba con un punto de ventaja sobre Cerro para el clásico de la penúltima fecha. Un triunfo le daría la posibilidad de llegar a la final con su rival de siempre. Y comenzó bien el decano marcando con un gol de Carlos Galván, pero Cerro lo dio vuelta con tantos de Walter Fretes, Julio dos Santos y Erwin Avalos. Cerro se consagró bicampeón en la fecha siguiente.
En el 2006 seguían los malos rendimientos y resultados de Olimpia. Ese año ni siquiera pudo ganar un clásico. En el 2007 arribaron al club Carlos Gamarra, Roberto Acuña y otros jugadores que tampoco pudieron hacer nada para levantar al equipo. Lo más resaltante fue una victoria ante Cerro en Ciudad del Este con goles de Darío Caballero y Roberto Acuña.
Los jugadores desfilaban en el decano. Cada año venía un arquero para comenzar a armar el plantel desde abajo. Así pasaron Germán Caffa, Adrián Berbia, José Ramírez, José María Buljubasich, y otros.
El 2008 fue de nuevo malo. En el Apertura fue octavo y en el Clausura, séptimo. Eduardo Delmás tomaba la presidencia del club en el 2009 y allí vinieron de vuelta una serie de refuerzos intentando llevar al equipo más ganador del país a un campeonato que se le presentaba esquivo desde el 2000.
Ebelio Ordóñez, ecuatoriano. Carlos Ruiz Gutiérrez, guatemalteco y el venezolano Oswaldo Vizcarrondo fueron algunos de los extranjeros que vinieron al club. Ordóñez debutó dándole la victoria al franjeado ante Libertad pero todo se diluyó y de nuevo fueron malas actuaciones, cuarto en el Apertura y sexto en el Clausura.
El 2010 no fue diferente, Nelson Cuevas, Carlos Bonet, Julio Manzur, Rafael dos Santos (Makanaki), Osmar Molinas, eran algunos de los jugadores franjeados. Delmás estuvo en su último año y comenzaba a emerger la figura de Marcelo Recanate para hacerse cargo del club con la promesa de contrataciones rimbombantes como el caso de Pablo Zeballos, que en ese entonces, marcaba goles para Cerro Porteño.
Olimpia tuvo un buen torneo Apertura pero insuficiente para ser campeón. Guaraní fue el mejor y el decano terminó tercero. En el Clausura fue quinto.
Recanate ganó la presidencia del club y a fuerza de contrataciones de buenos jugadores, Pablo Zeballos incluido, comenzó a armar el equipo para volver al primer lugar en el fútbol paraguayo. El Apertura comenzó con una racha de siete victorias consecutivas con Nery Pumpido de entrenador. El argentino tuvo una pelea con el presidente se fue del club y el decano llegó a la última fecha peleando por el título con Nacional.
La academia derrotó a Cerro Porteño en la Olla y Olimpia no pudo con el 3 de Febrero que le ganó en Ciudad del Este. Nacional hizo lo suyo y por más que el decano ganará en el este no le alcanzaba para ser campeón.
Pero el Clausura ya no se le escapó y además tuvo la alegría de ganarle el torneo a su tradicional rival en una pelea hasta la última fecha cuando en el Defensores del Chaco derrotó a Rubio Ñu para volver a ser el mejor de Paraguay después de 11 años. Mucho tiempo para el más ganador del país.
Pudo ser bicampeón en el 2012 pero aflojó en el momento menos indicado, en las dos últimas fechas, cuando perdió ante Sportivo Luqueño y en la última fecha fue derrotado por Cerro Porteño, que lograba el título.
Desde allí hasta llegar al 2015, fueron pocas las veces que Olimpia estuvo tan cerca del campeonato como ahora que lo tiene prácticamente en el bolsillo. Claro que en 2013 pudo lograr el mayor halago de un club en Sudamérica, la Copa Libertadores, que perdió en la final ante Atlético Mineiro de Brasil.
La tan ansiada estrella número 40 está al alcance de la mano, será la tercera de Olimpia en 15 años, poca cosecha para el club más glorioso de Paraguay.