Cargando...
La mayoría de los arroyos de Asunción y del departamento Central están sucios y contaminados. Décadas atrás, eran sitios de esparcimiento familiar, a fin de mitigar el calor, pero con el crecimiento poblacional y la aparición de varias industrias, estos lugares se echaron a perder.
Uno de estos arroyos es el Lambaré, que atraviesa toda la ciudad homónima y prácticamente la divide en dos. La naciente se encuentra cerca de la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), sobre la avenida Fernando de la Mora, de Asunción.
Las aguas del arroyo Lambaré desembocan en el río Paraguay, en la zona del Cerro Lambaré y Yuquyty, pero en la ciudad de Asunción.
En la Municipalidad de Lambaré impulsan un proyecto de recuperación del arroyo que, de concretarse, beneficiará a la naturaleza, la ciudadanía e incluso el tráfico vehicular.
El proyecto presentado por el director de Desarrollo Urbano, arquitecto Rodolfo Villalba, contempla las etapas: social, ambiental y urbanística, según la revista “Municipalidad de Lambaré”.
En lo social, se prevé la reubicación de las viviendas que se encuentran en la zona de la reserva del arroyo. La mayoría de ellas son precarias.
También está prevista la reubicación de las industrias situadas cerca de los arroyos, que en su mayoría desaguan sus desechos en el curso hídrico.
En cuanto a lo ambiental, está prevista la limpieza del lecho del arroyo y la colocación de gaviones de piedras, a fin de contener la erosión.
En algunos puntos será rellenada la parte erosionada, por lo cual los bordes del arroyo podrán ser utilizados como plazas, parques, paseos y ciclovías.
Sí se concreta la limpieza del arroyo Lambaré, 300 especies de fauna ictícola y flora, que resisten a la contaminación, serán recuperadas.
Finalmente, en lo urbanístico, se tendrá la posibilidad de entubar los tramos de calles paralelas a la avenida Cacique Lambaré, que se ven interrumpidas por el arroyo.
Por el momento, solo es un proyecto, que requerirá de la inversión de millones de dólares. El municipio lambareño probablemente solicitará ayuda al gobierno central.
La idea está instalada; solo falta que las autoridades de la ciudad vecina a Asunción cumplan su cometido, para lo cual fueron elegidas por la ciudadanía.