Cargando...
El pasado domingo se disputó en Manaus al norte de Brasil un campeonato internacional de "Futevolei" que congregó a unos 30 equipos, en la categoría dobles, la principal de esta disciplina la copa quedó en manos de dos atletas paraguayos oriundos de Ciudad del Este, De los Santos "Velo" Melgarejo y Jesús Penayo, quienes enmudecieron un estadio colmado con unas 5.000 personas esperanzadas en que el triunfo quedaría en casa, sin embargo el resultado no fue el esperado al menos para la afición local. Melgarejo es considerado como el mejor jugador paraguayo de esta disciplina.
¿Puede considerarse sorpresa? A criterio de Christian Stockel, integrante de la Asociación Paraguaya de Piqui, en realidad se trata de la ratificación del nivel del deporte en nuestro país, sustentando en su popularidad atendiendo a que no se requiere mucha logística para su práctica, pero si depliegue y habilidad con los pies, la cabeza y toda parte del cuerpo que sirva para hacer pasar la pelota al otro lado de la red sin usar las manos. No obstante, aún falta un reconocimiento a los atletas y por sobretodo formalizarlo al igual que otros deportes masivos, expresó.
En efecto el arrastre del "piqui" en el Paraguay, lo convierte en el invitado estrella cuando se realizan competeciones en el Brasil, una delegación más nutrida está preparando valijas para el Campeonato Brasileño a disputarse a finales de este mes en la modalidad 3 a 3. "Los brasileños son los que siempre se acuerdan de nosotros y nos invitan, generalmente ellos pagan el pasaje y la estadía a nuestros atletas porque no tenemos apoyo local".
Hasta el momento solo en el país vecino tiene una asociación con estatutos que regulan la práctica del deporte y atletas profesionales y este es el plan al que apunta la asociación a largo plazo no necesariamente para que se convierta en un trabajo, sino para contar con más apoyo y de esa manera afrontar los gastos que implica participar en competencias internacionales no queremos depender siempre de otros países.
Stockel cree que esto puede darse en corto periodo de tiempo por el atractivo que genera, una actividad organizada por la asociación que reúne a los mejores de esta disciplina puede congregar hasta 2.000 personas en un canchita, es decir una mayor concurrencia que un partido en la principal categoría del fútbol paraguayo.