Cargando...
Desde que la carrera desembarcó en Sudamérica allá por el año 2009, los paraguayos comenzamos a imaginar y a querer que nuestro territorio acoja algunas de las especiales de la competencia que se disputa en el mes de enero, el Rally Dakar.
Para tomar parte de la carrera a los pilotos que comienzan a incursionar en el mundo de los Rally Raids se le exige poder competir en las competencias del Dakar Series, que son carreras que no tienen la extensión de la que se disputa los primeros días del año pero tienen las mismas condiciones y reglamentos similares.
En el 2012 estuvimos muy cerca de tener dos días de competencia en nuestro país con el Desafío Litoral que se iba a disputarse en Argentina y Paraguay. Pero por los sucesos de junio de ese año con la salida de Fernando Lugo del poder tras un juicio político, los argentinos decidieron no traer la carrera a nuestro país.
Es como que se quedó una espina y los encargados del automovilismo en nuestro país comenzaron a trabajar para tener la carrera. Los pilotos paraguayos Milciades Fretes y Beto Recalde fueron a la Argentina y consiguieron el permiso para estar en el Rally Dakar del 2013.
La buena actuación hizo que Fretes comenzará a proponerse la idea de traer la carrera junto a otras personas. Recuerdo que el año pasado se hizo una expedición en el Chaco Paraguayo con la denominación de “Cinco Hitos por un Dakar en Paraguay”. La idea era hacer el camino de la frontera con Bolivia para proponer como probable tramo para el Dakar.
Este año la noticia fue que el Desafío Guaraní estaba aprobado y sería una de las tres fechas del Dakar Series en Sudamérica, junto al Ruta 40 de Argentina y el Desafío del Inca en Perú.
Los preparativos comenzaron hace varios meses, en la primera presentación se habló de tramos en el Chaco, pero a causa de las inundaciones se decidió el cambio y la carrera se disputará íntegramente en la Región Oriental.
Este sábado comenzará el movimiento con las pruebas de verificación en el centro neurálgico de la carrera en Asunción, el Hotel Bourbon ubicado en las cercanías de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Allí desde las 08:00 hasta las 17:00 serán controlados los autos, motos y quads que serán parte de la competencia.
El domingo será la largada simbólica frente al Banco Central del Paraguay, mientras que el lunes antes de las cinco de la mañana partirá la primera máquina rumbo a la primera etapa que partirá de Asunción y terminará de nuevo en nuestra capital.
El martes será la jornada maratón donde los participantes pasarán por varios departamentos. Comenzarán en Asunción y pasarán por los departamentos de Cordillera, San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná. La segunda jornada culminará en Ciudad del Este para posteriormente trasladar toda la parafernalia de la carrera a Encarnación, donde terminará la competencia el jueves en horas de la tarde.
Las autoridades nacionales están involucradas en este operativo. El Ministro de Deportes, Víctor Pecci, así como la Ministra de Turismo y los dirigentes del automovilismo esperan que todo se desarrolle de manera normal para ir preparando el terreno para la venida del Dakar a Paraguay.
Se ha firmado un contrato por dos años, es decir que en el 2015 se volverá a tener la competencia del Desafío Guaraní pero antes de la segunda edición, ya se puede tener la confirmación de la venida de la carrera más importante a Paraguay.
Las autoridades de la competencia ya estuvieron realizando el recorrido por los tramos que serán utilizados a fin de hablar con los lugareños y ponerles al tanto de todo lo que tiene que ver con la prueba.
Fiel al reglamento de la competencia, los pilotos sabrán el recorrido un día antes de la etapa. Es decir que el domingo conocerán los caminos para la primera etapa que será Asunción - Asunción.
El lunes a la noche conocerán los tramos de la etapa Asunción - Ciudad del Este que pasará por los departamentos de Cordillera, San Pedro, Canindeyú y Alto Paraná. Luego se vendrá la etapa Ciudad del Este - Encarnación, para poner punto final a la primera edición en la ciudad de Encarnación, el jueves 24 de julio.