El mundo automotor mira al Paraguay

Ya son varias las empresas fabricantes de autopartes que tienen planes –futuros y/o concretos– de instalarse en Paraguay. La crisis europea, el “paraíso fiscal” y el costo de la mano de obra hacen de nuestro país una alternativa viable y apetecible.

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Este jueves, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) confirmó el arribo a nuestro país de la firma japonesa Yazaki Corporation, que instalará una planta industrial en la ciudad de Luque, con perspectivas de crear unas 3.000 fuentes de trabajo.

A juzgar por los comentarios de los lectores de ABC Color en la web, la noticia causó una grata impresión. Inclusive, algunos preguntaron si podían remitir sus currículos, intentando formar parte de la empresa.

El caudal de información referente a la instalación de empresas de autopartes en Paraguay se acrecentó en este 2013. Años atrás resultaba casi inimaginable que nuestro país, vecino de verdaderas potencias industriales automotoras como Argentina y Brasil, sea sede de firmas extranjeras dedicadas a este rubro.

La cuestión es simple, la mano de obra brasileña resulta muy costosa para las empresas y los sindicatos en Argentina, apoyados por el Gobierno actual, manifiestan una férrea oposición a la instalación de firmas extranjeras, por cuestiones meramente ideológicas, salvaguardando un “nacionalismo radical” que eleva la inflación de la nación vecina a cifras estratosféricas.

Ricardo Herreros, titular de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), dijo a ABC Color que las perspectivas en nuestro país son altamente positivas. Habló de la instalación en Paraguay de la firma coreana THN, que produce autopartes para Hyundai y Kía de Brasil, será una realidad en los próximos meses.

Destacó la presencia de la nipona Fujikura Automotive Paraguay SA que, desde Ciudad del Este, se dedica a la fabricación de cableado para varias marcas y anticipó el eventual arribo de la firma germana Leoni, que produce autopartes para grandes marcas europeas como Volkswagen, Mercedes Benz, BMW, la Fábrica Italiana de Automóviles de Turín, más conocida por su sigla “Fiat” y otros emblemas.

La llegada de Yazaki Corporation, la segunda fábrica de autopartes más grande del mundo, se produjo, según Herreros, gracias a las gestiones de la embajada paraguaya en Japón, desde un comienzo.

Las perspectivas en cuanto a mano de obra se concretan de menos a más. Herreros relató que la firma Fujikura comenzó con 20 funcionarios; hacia fines del 2012, ya contaba con 800 mientras que, antes de culminar el 2013, prevé contar con 1.200 empleados en sus filas.

La firma Leoni estaría comenzando con 200 empleados, con una perspectiva de contratar a 3.000 en aproximadamente dos años y, Yazaki, la que se instalará en Luque, empezaría con 800 contratados para engrosar esta cifra a 3.000.

Las empresas vienen seducidas por el aroma que emana desde los incentivos fiscales, la mano de obra barata, la alta tasa de juventud con que cuenta la población y el menor costo de energía.

Pese a que el beneficio tributario no será demasiado para el Estado por la política de incentivo a la inversión extranjera, la mano de obra indirecta y el manipuleo de flete, serán bienvenidos por la población.

Un sueño lejano, pero no imposible, es la instalación de una empresa fabricante de vehículos en nuestro país. Herreros estimó que, para que esto ocurra, se debe capacitar en tecnología de innovación, generando así mano de obra altamente calificada.

El mercado automotor que se instalará en nuestro país buscará satisfacer la demanda del Mercosur en este sector que, según estimaciones, llega a los 300 millones de consumidores.

Herreros dejó en claro que el cambio timón en el Ejecutivo que se producirá el próximo 15 de agosto no afectará “de ninguna manera” estas perspectivas comerciales. Dijo que el actual Gobierno deja sentadas las bases para que el próximo continúe con esta política.

Parece ser que Paraguay es la “niña bonita” en cuanto a perspectivas empresariales y esto se nota por las estimaciones económicas que avizoran los expertos en economía. Solo el tiempo nos dirá si nuestro país aprovecha –o desecha– esta circunstancia.

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