El éxodo de los contribuyentes

Las municipalidades que exigen la inspección técnica vehicular (ITV) como requisito para obtener la habilitación registraron una “fuga” de contribuyentes, especialmente los que se encuentran en la Región Oriental. En esta nota, conozca las cifras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Las municipalidades de Asunción, Paraguarí, Luque, San Lorenzo, e Itauguá, en la Región Oriental, y otras tres del Chaco paraguayo, que son Filadelfia, Loma Plata y Tte. Irala Fernández, forman parte de las comunas que piden la ITV a sus contribuyentes.

En todas ellas se registran el éxodo de ciudadanos que migraron a municipalidades vecinas para obtener la precinta.

El caso de Luque es el más conocido. Allí la comuna registró hasta hoy más de 8.000 cancelaciones de habilitación de rodados (entre motos y autos), cuyos propietarios se opusieron a realizar la ITV, molestos por el mal estado de sus calles.

De acuerdo con el intendente de Luque, César Meza Bría, unas 15.000 contribuyentes sacaron sus habilitaciones de rodados durante el primer semestre de este año, en comparación a los casi 20.000 que se registraron en el mismo periodo de 2013. Al cierre de ese año, la comuna registró unas 43.000 habilitaciones expedidas.

Para Meza la fuga de contribuyentes representa unos G. 1.000 millones, pero el monto no se resentirá en las arcas de la comuna.

La comuna sanlorenzana estableció que los vehículos utilizados para taxis, transporte de pasajeros de líneas internas y transportes escolares serán aquellas que deberán contar con ITV para obtener la habilitación de la ciudad.

Para el intendente Albino Ferrer, esta exigencia no representó importante fuga de contribuyentes. Contó que registran unos 50.000 vehículos con patente de San Lorenzo en 2013, y que actualmente el 60 por ciento de esa cifra, unas 30.000, ya obtuvieron la precinta.

En consulta con la Dirección de Tránsito de esta comuna, nos indicaron que no se registraron pedidos de cancelación de la habilitación, pero si hay un leve descenso en la cantidad de precintas expedidas en relación al año pasado.

En Asunción, la exigencia de la ITV no es novedad. Desde hace años es un requisito para sus contribuyentes, sin embargo el costo de la inspección realizada por la empresa Ivesur tiene un costo superior a la realizada en otras comunas.

De acuerdo con el asesor jurídico de la Municipalidad de Asunción, Benito Torres, esto provocó la “huida” de los contribuyentes.

En ese sentido, el funcionario indicó desconocer las cifras oficiales, pero mencionó que la proyección de la comuna era contar con unos 110.000 rodados con patentes de la Capital, pero actualmente cuentan solo con unas 25.000, subrayó.

La Municipalidad de Paraguarí se sumó a la exigencia de la ITV para obtener la habilitación. A diferencia de la comuna Luqueña, aquí no multan a las personas que no realicen las cancelaciones de este documento para mudarse a otros, según nos explicaron desde su Dirección de Tránsito.

Por ello no cuentan con un registro de cuánta gente abandonó este municipio debido a la inspección, sin embargo precisaron que la cantidad de habilitaciones expedidas en el primer semestre de este año no llega ni a la mitad de las otorgadas en el mismo periodo de 2013.

En lo que respecta a Itauguá, solo unas 100 personas presentaron pedido de cancelación de habilitación para ir a otra comuna, atendiendo a que este solicita la inspección vehicular a sus contribuyentes.

Según Óscar González, director de Tránsito de la Municipalidad de Itauguá, la cifra de vehículos con patente municipal aumentó levemente en el primer semestre de este año en comparación con el 203.

En lo que respecta a la inspección en el Chaco paraguayo, no se reportaron importantes movidas de contribuyentes, según los jefes comunales.

Por ejemplo, en Filadelfia el 85 por ciento de la totalidad de rodados con patente de este municipio (unos 8.400) volvieron a renovar sus documentos, indicó el intendente Holger Bergen.

Acotó que el 10 por ciento aproximadamente canceló sus habilitaciones (800 contribuyentes) para ir a otro municipio.

Por su parte, el intendente de Loma Plata, Ernst Giesbrecht, señaló que en su distrito inclusive el 95 por ciento de los propietarios de vehículos cumplieron con la ITV. Contó que el municipio cuenta con unas 10.000 patentes expedidas.

“Tenemos unas 1.050 patentes canceladas. Ellos fueron a Puerto Pinasco o Puerto Casado porque son personas que viven hacia ahí”, comentó el jefe comunal.

En comunicación con el intendente Ramón Zavala, este comentó que en su comuna se sintió la implementación de la ITV. En ese sentido, dijo que de las 3.800 habilitaciones expedidas en 2013, hasta ahora solo unas 2.600 se renovaron.

Cabe recordar que el pasado miércoles el presidente Horacio Cartes promulgó la Ley que deja sin efecto la ITV, que, con esto, pasa al archivo. Sin embargo, desde el Congreso ya analizan otra normativa para hacer efectiva la inspección de rodados y su respectivo control en las rutas y calles del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...