Cargando...
El próximo viernes 20 de noviembre, en el club Centenario, se conocerá cuál de las historietas locales de la actualidad sobresale entre las demás; pero ¿cómo nació este evento, que ya va por su cuarto año consecutivo? Dany Zayas, una de las leyendas del rock paraguayo de la década de los '80, es quien promueve ahora esta gala para dar destaque a la nueva generación de creadores de historietas, iniciativa que surgió en 2012.
“En la primera edición se hizo un reconocimiento a los pioneros del comic; estuvieron Carlos Alberto Meyer, Robin Wood, Roberto Goiriz, Nicodemus Espinoza, Chiqui Olmedo. Estuvo el mismo Ivo Recalde, el piloto paraguayo que inspiró el comic 'Ivo' de Aníbal Ferreira Menchaca. A estos se les entregó el Mono de Oro y un reconocimiento gubernamental a través de la Dirección de Cultura del Cabildo y carta de agradecimiento por su aporte a la cultura”, relata Dany.
Rememoró que, además de la premiación, aquel puntapié inicial incluyó una exposición de trabajos de los artistas y desde el año siguiente ya fueron premiadas las publicaciones vigentes, como el cómic bélico “Polvo y pólvora”, que narra pasajes de la Guerra del Chaco; además, otras publicaciones menores recibieron un incentivo para que puedan seguir adelante.
En 2014, la tercera edición de la Gala, fue galardonado Roberto Goiriz por su memorable publicación “Paraguay Retâ rekové” y también se entregaron estatuillas a otras publicaciones, como "Coquitoman", en la categoría “Emergente”, y "Mugen Py Manga", como publicación más regular.
Este año pujan por la estatuilla del mejor cómic tres publicaciones bastante diferentes, pero cada una con su atractivo característico:
Mi vida conmigo: tira cómica que se publica todos los viernes en la revista Nosotras de ABC Color, creada por Analía Marchi, diseñadora, quien relata las peripecias por las que atraviesa una mujer por medio de un sincero y hasta ácido sentido del humor.
Mugen Py Manga: publicación que reúne historias presentadas en formato manga, historieta tradicional del Japón y precursora de grandes series animé. Es de publicación anual y este año presenta su sexta edición, concentrando historias de jóvenes ‘mangacas’.
Epopeya, la Guerra del Chaco en Historietas: otra producción bélica de Javier Viveros que resalta heroicos pasajes de la guerra con Bolivia, como el del primer bombardeo nocturno del continente, operación inédita llevada a cabo por el ejército paraguayo sobre estratégicas posiciones bolivianas.
El jurado en esta oportunidad estará integrado por destacados referentes de la historieta, como Carlos Alberto Meyer, dibujante de trayectoria, y Moneco López, destacado guionista, escritor y compositor, entre otros, quienes deberán decidir cuál de los tres estilos se corona como la publicación más destacada de este año.
El “Mono de Oro” es una estatuilla diseñada y moldeada por Gustavo Beckelmann, que representa a los muñecos de madera que son utilizados por los dibujantes para trazar bocetos.
“En ediciones anteriores hubo varios ganadores, pero a partir de este año se premiará una sola publicación; los segundos y terceros tendrán reconocimiento. La idea es crear esa conciencia de que el premio es importante, vamos a premiar por los esfuerzos de publicaciones bien profesionales, contenido que deje algún mensaje, sin dejar de lado la creatividad y talento”, explica.
Dany, gran apasionado por las historietas, cuenta que en nuestro país nunca existió algo que pueda ser calificado como un boom, “pero sí un grupo de talentosos en los '80 como Carlos Argüello, Juan Moreno, Roberto Goiriz… Ellos con sus publicaciones fueron creando un mercado del cómic nacional con Bunker, Quimera, Avaré 2000 y después revistas como 'Raudal y artistas' que no están muy identificados con el cómic, pero sí con el humor gráfico y en esa época surgió (la historieta local) pero se fue estancando con la evolución profesional de estos autores”.
Sostiene que, históricamente, el cómic nacional existía pero de forma aislada, en periódicos de trinchera y en especial en la revista Farolito: “La primera historieta un poco importante hasta los '60”. En vista del esfuerzo que representa lanzar una historieta, Dany menciona que era imperativo establecer un mecanismo para reconocer a aquellos que apuestan a seguir creando. “Es muy costoso sacar una publicación, por eso buscamos dar un aliento a los que se animan, es difícil de materializar una publicación. La mayoría es una cuestión más personal, pero sí hay mucha gente que trabaja profesionalmente cada año”.
A su criterio, en la actualidad existe una gran diversidad de estilos y, sin ánimo de exteriorizar cuál es su favorito, reconoce que “todos tienen su importancia en el momento y espacio que se hayan publicado”.
Durante la gala también se presentará un avance de las nuevas aventuras de 'Ivo El Piloto Audaz', una creación de Aníbal Ferreira Menchaca, más conocido como “Tata”, con guión del propio Dany Zayas y dibujos de un equipo de creadores encabezados por Kike Olmedo.