Cargando...
Pero, ¿qué es “visual kei”? Según Nadia Barone, quien forma parte de la comunidad “Visual Kei Team Py”, es “un estilo de música en donde la moda y la apariencia van muy ligados”.
“Los artistas de este estilo cuidan mucho cómo se visten, así también la apariencia y los peinados que utilicen, por lo tanto, es un estilo de música así como también de vestimenta”, explica y señala que todo nace, para luego expandirse a otros subgéneros, a partir del rock japonés.
Aclara también que el visual kei no se comprende solo en un estilo musical. “No importa el estilo de música. Lo que caracteriza mayormente al visual es la vestimenta”.
El término Visual Kei surge luego de una frase hecha por el grupo X-Japan, a principios de los ochenta. “A ellos le gustaba mucho el glam, así que intentaron incorporarlo en sus temas, pero como estaban en Japón, les salió algo no muy similar al glam original. De ahí nace el estilo y de la frase “Psychedelic Violence Crime Of Visual Shock” sale el nombre “visual kei”, que significa: estilo visual”, describe Rocio Cáceres, otra integrante de la comunidad Visual paraguaya.
Otro miembro, Leticia Orihuela, explica, además, que este estilo es “mucho más libre”. “Los estilos se mezclan, y de ahí surgen nuevos estilos. Cuando uno ya es muy utilizado se convierte en una nueva rama”, asegura, al momento de expresar que “el visual tuvo raíces, además del glam, de la música undergound, y de ahí empieza a evolucionar adoptando nuevas corrientes y estilos”.
Forma parte de las actividades del Visual Shock Fest, a realizarse el próximo 3 de noviembre, el concierto del cantante australiano “GPK” (Gothique Prince Ken). Es un destacado artista de Gothic/Industrial, muy respetado en el ambiente Visual Kei/Underground de Japón.
Además del concierto se realizarán charlas, proyecciones de videos, documentales referentes a este movimiento en Japón, conciertos en vivo, karaoke, stands comerciales, premios a los mejores trajes y también se venderán comidas japonesas.
Rocío y Nadia nos comentaron acerca de las presentaciones y conferencias que se darán en el transcurso del festival.
“Este artista (GPK) que va venir, en este momento se ecnuentra realizando un tour por Latinoamérica. Nosotros concretamos su venida por medio de la productora chilena Rushblood”, revela Rocío, quien adelanta que una de las bandas presentes para el festival será Final Fire, entre otras que aún no confirmaron presencia. Todas las bandas que actuarán dedican su repertorio a covers de temas j-rock.
Las charlas acerca de la moda lolita y visual kei, entre otros estilos, estarán a cargo de Nadia y Leticia, respectivamente.
“Yo hablaré acerca de la moda lolita en general, además de proyectar documentales sobre esta moda, y a base de diapositivas”, anticipa Nadia, a quién le preguntamos qué es lo que debe utilizar una chica para vestir correctamente al optar por un estilo como este. “La moda lolita tiene una guía a seguir. Fue a comienzos de los ochenta que surge este estilo y parte de la moda infantil victoriana de Rococó. Es, de por sí, bastante modesta”, expresa y describe que “la pollera debe ser un poco hinchada y se deben usar bloomers debajo de ella. Se puede usar zapatos cerrados y se recomiendan medias”.
El Harajuku (a realizarse este sábado 22 de setiembre, desde las 16:00, pasando por la Escalinata sobre la calle Antequera, hasta el Panteón de los Héroes) es un evento que nace de la necesidad de expresar la libertad de expresión en Japón. Consiste en una caminata, en la que diferentes tribus urbanas se reúnen para caminar por las calles de Japón. Esto, según Rocío, se realiza para que se conozca un poco más la moda del país nipón.
“Creo que ellos estaban aburridos de que su vida era tan aburrida, tan monótona. Además de que todos son muy conservadores en ese país, por más de que su cultura sea muy distinta a la nuestra”, dice Rocío para dimensionar la excusa que utilizan los japoneses para realizar dicho paseo.
Nadia cuenta que en Japón solo las personas que trabajan tienen la libertad de rondar de esta manera por las calles. Manifiesta que la mayoría de ellas solo puede salir de sus casas los fines de semana, y lo hacen vestidas de esta forma, a la vez que comparten con sus amigos en un parque. “Tenés que tener mucha plata para andar así todo el tiempo”, sostiene.