Cargando...
Quien dice que no conoce la serie mexicana El Chavo del 8 está mintiendo o no tuvo infancia. Y entre sus múltiples personajes es imposible olvidar a aquel señor tan gruñón y a la par divertido que venía a cobrar la renta a don Ramón, sin mucho éxito en su propósito. Claro, aunque no se llevaba el dinero, había algo que nunca faltaba: siempre era recibido con un golpe de El Chavo del 8.
Iniciada en 1971 bajo la dirección del guionista mexicano Roberto Gómez Bolaños, la serie mexicana El Chavo del 8 se convirtió en parte infaltable de la infancia de generaciones. Entre todos, El Señor Barriga fue uno de los que más risas nos arrancaron. Pero detrás de esas escenas que tanto nos hacían reír, se escondía el Édgar Vivar real, con una faceta que pocos conocían: desde niño era víctima de bullying.
Graduado en medicina, ingresó al mundo del teatro por pura casualidad, sin pensar que ese sería el camino que lo catapultaría a la fama mundial.
Hoy, a sus 67 años de edad y con un notable descenso de peso que le salvó la vida, pues tuvo varias complicaciones cardiovasculares a consecuencia del sobrepeso, está de visita en nuestro país y asegura que se encuentra en el mejor momento de su carrera, pues sigue actuando y no solo eso, sino que puede darse el lujo de seleccionar los trabajos actorales que desea tomar.
Nos sorprendió gratamente saber que se encontraba por tierra guaraní, así que fuimos a buscarlo hasta el hotel del Yacht y Golf Club Paraguayo, donde se está hospedando. Después de unas vueltas por el lugar, dimos con él, que estaba encantado mirando el río. “Me gusta mucho Paraguay, porque yo vengo de una ciudad que está muy contaminada. El único río que tenemos lo entubaron. Llego aquí y hay mucho verde, agua limpia; estoy feliz realmente en esta tierra”, es lo primero que nos dice con esa sonrisa de aire infantil que no cambia pese al paso de los años.
Nos dio mucha curiosidad conocer el motivo de su visita y, aunque nos respondió entre risas que “venía a cobrar la renta”, después nos contó que viene a compartir con los paraguayos en una serie de conferencias una experiencia de vida muy dolorosa que le tocó vivir y superar: las graves heridas que puede ocasionar el bullying en la autoestima de niños y adultos.
Las ponencias de Édgar Vivar se desarrollarán de la mano de la Fundación Vuelve a Soñar y en el marco del proyecto Salvar una Vida. Serán este jueves 12 de mayo en el Centro Cultural Unace, con acceso gratuito. Los horarios serán a las 07:30, para estudiantes, y a las 18:30 para docentes y todos los adultos que deseen sumarse. La única condición es inscribirse previamente a través de la Fan Page de la Fundación Vuelve a Soñar, o comunicándose al teléfono (021) 308-205.
¿Desde cuándo fue víctima de bullying?
-Sufrí bullying desde niño y también durante mi vida adulta, pero no quiero adelantarles mucho porque me gustaría que vayan a las charlas. Quiero contarles a los paraguayos cómo afectó en mi vida el bullying y cómo pude acostumbrarme a superarlo y a manejarlo. El bullying es un fenómeno social terrible que aniquila, mata.
¿Considera que hay ciertos niños o adultos que son más propensos a ser víctimas de bullying?
-De alguna manera, todo el mundo ha sufrido bullying en mayor o menor grado. Vivimos en una sociedad sumamente caníbal.
Muchas veces los niños callan. ¿Qué pueden hacer los adultos para proteger a los pequeños del bullying?
-El rol clave de los adultos es saber detectar cuando un niño está comenzando a ser víctima de este tipo de violencia. Esa es nuestra misión, preguntar, hablar con el niño, descubrir.
Los chistes de los episodios de El Chavo, si bien tenían un humor blanco, inocente, también tenían las famosas bromas a los gorditos… ¿Había bullying en el programa?
-Desde luego, había bullying en el programa, y Roberto (Gómez Bolaños) era consciente de eso, por eso después llegó a cambiar, a suavizar un poco más los chistes para evitar el fenómeno. Ahora nada más está muy de moda, pero el bullying ha existido siempre. Es solo que a través de las redes sociales y de la mayor comunicación que hay ahora, se puede hablar más abiertamente de este tema.
Relacionado con ese tema, los famosos golpes que recibía en la vecindad. ¿Eran reales, ensayados, improvisados?
-Las tres cosas. Te cuento: hasta hoy tengo roto el codo izquierdo a consecuencia de una caída. Y los lentes que veían que se rompían en los episodios, todos eran míos, perdí muchos anteojos. En las bofetadas, por ejemplo, que le daba a Roberto (Gómez Bolaños), más de una vez se me pasó la mano, y a Florinda (Meza) también. Pero bueno, todo es parte de la diversión, digamos (risas).
Por cierto, a estas alturas, don Ramón ya le debe deber un montón de dinero en rentas… ¿Hizo el cálculo?
-(Se ríe) El otro día hicieron circular en internet un cálculo en el que estimaron que me debía como 12.000 euros. En Santa Rita (Paraguay) me entregaron un cheque enorme que daba G. 14 millones firmado por Don Ramón. Fue un detallazo que no olvidaré.
Para sus fans que quieren saber en qué anda, ¿sigue actuando? ¿Cómo se gana la vida?
-Sigo actuando y viviendo de esto. Estoy en una etapa muy hermosa de mi vida donde puedo escoger realmente lo que quiero hacer. Acepté esta invitación solo porque hubo un impasse entre una gira que estoy haciendo en Brasil con espectáculos en 26 ciudades. Luego de aquí voy a Buenos Aires (Argentina) a hacer más shows y regreso a México para comenzar a grabar una película. Ah, y también estoy trabajando en el doblaje de Angry Birds.
Es médico general. ¿Ya no ejerce la profesión?
-Ya no, desde hace mucho tiempo.
Todavía hay gente que teme escoger el teatro porque se cree que en esta carrera “se muere de hambre”; sin embargo, vive de la actuación. ¿Qué les dice a esos jóvenes?
-Vivo de la actuación desde 1971, y solo les digo que persigan sus sueños. Desde luego que se puede, si realmente te entregas a ello. Y no quiero sonar a libro de Paulo Coelho, pero es la verdad. Si pones todo tu empeño en lo que te apasiona, el éxito y el talento son un cheque que se cobra tarde o temprano.
Durante la conferencia de prensa que brindó, Édgar Vivar fue reconocido como “Visitante Ilustre” por la Junta Municipal de Asunción. Por supuesto, no finalizó la nota con ABC sin antes enviar un saludo afectuoso a todos sus fans de Paraguay.