Cargando...
Un total de 200 personas ingresaron como funcionarios de la Entidad Binacional Yacyretá desde que Horacio Cartes llegó a la presidencia de la República en agosto de 2013. Esto teniendo en cuenta solo a funcionarios permanentes y contratados, dejando de lado a los consejeros y al director paraguayo de la institución.
Del total de funcionarios que ingresaron a la institución, el 87% de ellos son afiliados al Partido Colorado. Estos datos se desprenden de un cruce de datos entre la nómina publicada por la EBY y el padrón partidario de la Asociación Nacional Republicana (ANR) realizado por ABC Color.
Según la nómina de funcionarios de la EBY, un total de 21 personas ingresaron como funcionarios de la institución entre agosto y diciembre de 2013. De ellas, 19 figuran como afiliados a la ANR.
Uno de los primeros en llegar a la institución tras la asunción de Horacio Cartes y la designación de Juan Schmalko como director paraguayo de la binacional fue precisamente un familiar de este último, Ariel Rubén Ávila Schmalko, quien figuraba como funcionario de la Delegación Administrativa y percibía mensualmente un total de G. 25.999.680. Este funcionario dejó la entidad cuando su tío dejó la dirección paraguaya.
El 2014 fue el año en que se registró la mayor cantidad de ingresos de nuevos funcionarios, con un total de 108 que continúan hasta ahora en la institución. De ese total, 96 son afiliados al Partido Colorado.
En 2015, se registraron 47 nuevos funcionarios contratados y permanentes. Solo cinco de éstos no figuran como registrados al partido de gobierno, es decir, 42 de ellos son colorados. En lo que va de este año, 24 nuevos funcionarios ingresaron y figuraban aún en la nómina de sueldos de agosto pasado; 17 de ellos son afiliados a la ANR.
De los 200 funcionarios que ingresaron a la institución desde agosto de 2013 y que siguen percibiendo sus remuneraciones actualmente, 174 son afiliados al Partido Colorado.
A todo lo mencionado anteriormente, hay que agregar que los cinco consejeros del lado paraguayo de la EBY son también todos afiliados a la ANR. Entre ellos, Emilio Cubas Gusinky cuenta apenas con un título de bachiller y fue nombrado debido a la simpatía que goza con el presidente de la República. Eso sí, cobra un sueldo que ronda los G. 80 millones mensuales por el alto cargo que ocupa.
Uno de los primeros afines políticos de HC en llegar a EBY tras la asunción del mandatario fue Gustavo Samaniego, hermano de la senadora y expresidenta de la ANR, Lilian Samaniego; y del exintendente de Asunción, Arnaldo Samaniego.
Gustavo fue en reiteradas oportunidades jefe de campaña de la ANR. Cuando en enero de 2011 fue elegido como coordinador general de la campaña del movimiento Honor Colorado (de Horacio Cartes) recordaba que en todas las campañas en las que había trabajado como coordinador, su candidato había resultado ganador.
En 2008 cumplió las veces de jefe de campaña de la ANR en Capital y en las municipales de 2010 fue el coordinador de la campaña de su hermano, Arnaldo, para la intendencia de Asunción.
Gustavo volvió a cumplir y Honor Colorado se impuso con amplia diferencia en las internas partidarias, dándole a Horacio Cartes la posibilidad de pugnar por la presidencia de la República. Algo que le fue compensado poco después de que el empresario devenido en político llegara a la primera magistratura.
Una investigación por ABC Color demostró que Samaniego, quien es miembro titular de la Seccional Nº 12 de Asunción, era el seccionalero capitalino que más dinero recibía como funcionario público. A diferencia de Cubas Gusinky, Samaniego al menos cuenta con el título de Ingeniero Civil.
Otro que cuenta con título universitario entre los consejeros paraguayos es Carlos María Arrechea Ortiz, aunque es difícil comprender qué tan útil podría llegar a ser un título de ingeniero agrónomo en el consejo de administración de una represa hidroeléctrica. Este hombre llegó a ser intendente de la ciudad de Ayolas y estaba alineado al castiglionismo cuando fue nombrado por Cartes como consejo allá por setiembre de 2013.
Poco después de llegar al cargo, Arrechea fue sacudido por un escándalo puesto que un abogado solicitó el embargo de su sueldo en el marco de una demanda por deudas impagas de más de G. 50 millones.
Otro exintendente colorado que también fue nombrado como consejero de la EBY es Federico Salvador Schulz Stumpfs, cuyo máximo mérito fue el haber ocupado el cargo de intendente de Hohenau y haber disputado el puesto de gobernador de Itapúa con Luis Gneitting, contra el que terminó perdiendo en las internas.
La última en llegar al Consejo fue la exministra de Justicia, Sheila Abed Duarte, quien fue nombrada como miembro del Consejo a principios de este año. La intención de su nombramiento era contar con una abogada de trayectoria que pudiera ayudar en las negociaciones con los argentinos; sin embargo, fuentes dan cuenta que en numerosas ocasiones ha sido prácticamente ninguneada por el mismo Cartes, quien en viajes que realizó a Argentina dio lugar hasta a autoridades partidarias y la dejó de lado.
Todos los consejeros perciben mensualmente un sueldo de G. 77.589.047, según los documentos de la propia binacional.
A los funcionarios y consejeros hay que agregarle además el nombre del director paraguayo de la EBY, el Ing. Ángel María Recalde, nombrado en febrero pasado y también afiliado al Partido Colorado.
Precisamente, Recalde resalta entre los colorados que ingresaron a la institución como el que recibe el mayor sueldo con un total de G. 90.260.153; seguido por los consejeros, que perciben casi G. 80 millones al mes.
Obviando al director y a los consejeros, el colorado que llegó a la institución tras la asunción de Horacio Cartes que recibe el mejor sueldo dentro de la EBY es Isidro Alberto Dioverti Flores, quien figura en la Comisión de Tasaciones y que en agosto pasado recibió una remuneración total de G. 52.779.789.
Según la nómina de funcionarios de la EBY, Dioverti Flores ingresó como personal permanente el 11 de setiembre de 2013; poco antes de que se cumpliera el primer mes de la llegada de su correligionario Cartes al poder.
El que menos cobra es Arsenio José María Haurón Squef, personal contratado que ingresó en 2014 y figura como parte del Departamento de Obras Complementarias. En agosto pasado recibió una remuneración total de G. 6.020.940.
En total, los colorados que llegaron a Yacyretá desde la asunción de Horacio Cartes como presidente de la República reciben mensualmente G. 3.424.752.184 en concepto de remuneraciones.
Si se tiene en cuenta que los afiliados a la ANR que ocupen cargos públicos deben aportar el 5% de sus remuneraciones al partido, se obtiene que mensualmente la nucleación recauda un total de G. 171.237.609 entre los neófitos de Yacyretá.
Según el propio Ángel María Recalde, director paraguayo de la EBY, existe una superpoblación de funcionarios del lado paraguayo de la binacional.
Recalde había señalado en abril pasado a ABC Cardinal en la institución existían 1.850 funcionarios paraguayos frente a menos de 800 argentinos. Aseguraban que se recortaría el número para optimizar recursos, aunque el favoritismo por los correligionarios hace dudar de esta cuestión.
juan.lezcano@abc.com.py - @juankilezcano