Cargando...
Sale a la calle y siente que nunca antes hizo tanto calor como ese día, siente que el sudor le chorrea y la piel se le torna pegajosa por la gran presencia de humedad en el ambiente. Otro día sale a la calle y a pesar de que no hace tanto frío debe sortear enormes raudales de intensas lluvias en pocas horas, sí es el cambio climático. En cada rincón del mundo el cambio climático se siente de diferentes formas. Para saber cómo cambiaron los eventos meteorológicos en Paraguay, consultamos con el director de la Dirección Nacional de Meteorología, Julián Báez.
Báez apunta a los eventos de lluvias intensas en las que caen por ejemplo más 100 milímetros de lluvia en 24 horas. Esa cifra no estaría mal si el promedio mensual de lluvias caídas esperado fuese de entre 120 y 150. Es decir que lo que debía llover en un mes llueve en un día y peor, porque usualmente las lluvias intensas –consecuencias de tormentas severas- tienen un periodo de duración de entre tres y seis horas. Tenemos entonces que lo que debió llover en un mes llueve en tres o seis horas.
Tampoco se trata de que estos eventos solamente existan ahora, siempre existieron, pero lluvias tan intensas como las de ahora se repetían en Paraguay cada tres o cinco años, pero en la actualidad se da cada año e incluso más de una vez en un mismo año.
El incremento de la intensidad de las lluvias se viene observando desde hace una década aproximadamente. Al comparar con el registro anterior, estos eventos de lluvias que dejan más 100 milímetros en 24 horas se repiten más constantemente y en un periodo de tiempo más breve. En síntesis, el tiempo de retorno de eventos como los mencionados se acortó. “Era más inusual. No es que sea ajeno, siempre hubo lluvias intensas, lo que vemos ahora es que todos los años se repite, esa es la diferencia. Los hidrólogos manejan un concepto que se denomina tiempo de retorno, que es el tiempo en el cual por lo una vez se repite un determinado evento”, explicó.
Así como se acortó el tiempo en que se repiten estos eventos, también se acortó, según los datos de las mediciones, el rango entre la temperatura mínima media y la máxima, lo que significa más calor. “La máxima en promedio se mantienen igual pero en la temperatura mínima sí se ha observado un incremento en los últimos veinte años inclusive, un promedio de valor de temperatura mínima media depende de la época del año pero un valor anual esta en el orden de los 20 grados”, señaló el profesional.
Para Báez estas son las dos principales características de cambio en el clima que se observa debido al cambio climático en el mundo entero. De hecho actualmente Paraguay atraviesa su última etapa con el fenómeno El Niño, que fue uno de los más poderosos de la historia de nuestro país. Y para hablar de extremos, ya se habla de la posibilidad de que tras este episodio se desarrolle La Niña, con una sequía fuerte y prolongada.
La Organización Meteorológica Mundial viene advirtiendo que el mundo se dirige a un camino sin retorno si el planeta alcanza el aumento de un grado, como consecuencia de los gases de efecto invernadero.
Hace poco estuvo en Paraguay uno de los representantes de la OMM, quien instó a las autoridades a trabajar y aprobar un anteproyecto de ley para la creación del nuevo Instituto Meteorológico e Hidrológico del Paraguay (IMEHP). Un centro dotado de más herramientas que justamente permitan la medición y lectura de datos que indiquen los caminos a seguir.
Dejó en claro que las acciones debían ser tomadas ayer y que los cambios en el manejo del medioambiente son urgentes.