Desprendimiento de retina: sigiloso peligro

Tener la sensación de moscas o telarañas que vuelan en tu campo de visión podría ser un síntoma de una enfermedad ocular sin dolor en la que se corre riesgo de ceguera. Le contamos lo que debe saber sobre el desprendimiento de retina.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Para dimensionar lo que implica la retina, podríamos decir que este tejido es para el ojo lo que implicaba una película para las cámaras fotográficas que se utilizaban anteriormente.

Se podría definir como una suerte de “pequeña alfombra” compuesta por células nerviosas que cubre por dentro la pared del globo ocular, que, a su vez, se encarga de recibir la luz que viene del exterior y transformarla en señales para que, posteriormente, el cerebro las convierta en imágenes.

Para que este mecanismo funcione, la retina tiene que estar fija en sitio correcto. El mínimo movimiento pueda alterar la dirección de los rayos de luz, al punto de que la visión puede verse afectada o, en el peor de los casos, perderse totalmente.

De un día para el otro, usted comenzó a sentir un aumento gradual de cuerpos flotantes en su campo de visión, que podrían describirse como similares a moscas que vuelan o telarañas. Con el transcurrir de las semanas, fueron apareciendo además flashes de luces o la presencia de una cortina, total o parcial en el campo de visión.

Esta afección puede afectar a una de cada 10.000 personas, principalmente a las mayores. Uno de casa 10 casos compromete incluso a los dos ojos. Si usted es una de las personas que experimenta alguno de estos síntomas, debe acudir inmediatamente al consultorio de su oftalmólogo. Podría encontrarse ante los indicadores de una condición conocida como desprendimiento de retina, una condición clínica que se debe tratar con urgencia ya que puede derivar en la pérdida de la visión.

El doctor Enrique Capello, especialista en oftalmología quirúrgica, respondió a las principales dudas que usted podría tener sobre esta enfermedad en la que no se siente ningún dolor, por lo que es importante prestar atención a los más leves signos de alarma.

Lo primero que debe saber es que la retina es un tejido que está ubicado en el interior del ojo. Su función es enviar el mensaje visual al cerebro.

Ahora bien, el desprendimiento de retina propiamente dicho se da cuando este tejido sale de su lugar habitual, ocasionando un perjuicio parcial o total de la visión.

Contrariamente a lo que la gente cree, el desprendimiento de la retina no se produce por un golpe o un esfuerzo, sino a consecuecia de factores como una miopía severa que hace al ojo más esférico y más tenso. La diabetes también puede ser causante de un desprendimiento por tracción debido a la inflamación crónica que se genera. Otra causa puede ser un antecedente familiar de la misma condición.

En extrañas ocasiones, también se puede ocasionar el desprendimiento por haber tenido un traumatismo ocular (golpe) o por haberse complicado una cirugía de la vista. Al ocasionarse un desprendimiento se produce un desgarro en la retina, por donde pueden comenzar a filtrarse los líquidos del ojo. Así, de a poco, se va separando la capa interna de la externa, como si se tratara de una burbuja que está debajo de un envoltorio.

Si bien la afección puede darse a cualquier edad, las personas más predispuestas a esta condición son las mayores de 40 años.

Doctor, ¿qué es lo primero que debe hacer la persona que siente los síntomas antes mencionados?

-El paciente debe consultar a un especialista dentro de las primeras 24 horas de aparecidos estos síntomas, de manera realizarle un examen ocular con dilatación de pupilas y así diagnosticar precozmente la afección. En algunos casos, la persona aún no tiene un desprendimiento, pero sí una lesión predisponente al desprendimiento de retina.

¿Que se debe hacer como primera medida de urgencia si uno sufrió un desprendimiento de retina?

-Cada caso es diferente y el médico especialista deberá dar las indicaciones debidas según el cuadro. El tratamiento del desprendimiento de retina en la mayoría de los casos es quirúrgico, aunque si un paciente consulta a tiempo es posible evitar la cirugía tradicional y en todo caso realizar un procedimiento con láser solo alrededor de las lesiones para sellar la retina en forma localizada. En términos sencillos, se realizan como pequeñas soldaduras a los bordes de la rerina desprendida para que esta se vuelva a quedar en sun lugar.

Existe otro procedimiento denominado crioterapia, que consiste en aplicar frío localizado en la zona de ruptura, logrando así sellar los desperfectos. Una tercera opción que podríamos citar es la cirugía escleral, en la cual se cuelga una banda de silicona en la parte externa del ojo, haciendo presión desde afuera para ayudar al cierre de las lesiones. Si se logra evitar la intervención quirúrgica, se recomienda realizar controles periódicos al paciente, pues puede tener predisposición a presentar nuevas lesiones.

¿Este desprendimiento genera dolor?

-No genera dolor en general, por eso es tan importante que se esté muy atento a los más mínimos síntomas.

El doctor Capello explica que existen tres tipos de desprendimiento de retina.

Regmatógeno: es el tipo más común. Derivado del griego rhegma (desgarro) es causado por un desgarro que afecta a todas las capas de la retina. Las personas con miopía avanzada son propensas a presentarlo, pues en ellas la retina es más delgada de lo habitual a causa de la degeneración miópica.

Traccional: producido por la contracción de un tejido cicatricial adherido a la superficie de la retina. Los pacientes diabéticos que sufren retinopatía diabética de tipo proliferativo son especialmente propensos a esta modalidad.

Exudativo: ocasionado por desórdenes inflamatorios de índole ocular y sistemico. En este caso se produce filtración de líquido por debajo de la retina, por causa de otra enfermedad ocular, como tumores o infecciones. No existe rotura en la retina. En estos casos se debe tratar primeramente la enfermedad que causa la exudación.

¿Uno mismo se puede llegar a ocasionar desprendimiento por frotar muy fuertemente el ojo debido a alergias?

-Es muy extraño que por el frote de los ojos se produzca un desprendimiento. El frote por alegrías ocasiona otro tipo de daño ocular, si bien es cierto que al frotar los ojos lo estamos maltratando y contribuimos a que se dé un eventual desprendimiento de retina.

Si bien hay personas que están naturalmente predispuestas a esta enfermedad ocular, existen ciertos hábitos que usted puede poner en práctica para prevenir la aparición de esta condición.

Si realiza trabajos industriales o debe realizar actividades en sitios donde corre riesgo de sufrir un traumatismo en la zona ocular, utilice anteojos especiales de trabajo. Si usted es diabético o tiene antecedentes en la familia, acostúmbrese a realizarse controles periódicos de azúcar en la sangre. Considere seriamente visitar el consultorio del oftalmólogo con cierta periodicidad, especialmente si tiene miopía o antecedentes de desprendimiento de retina en su familia.

Dependiendo de qué tan importante haya sido el desprendimiento y la rapidez con que se trate, la recuperación puede ser total, aunque en algunos casos puede quedar como secuela un déficit de visión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...