Una persona sorda quiere hablarle

Un programa inédito en Paraguay, recientemente implementado, permite que personas sordas y oyentes se comuniquen con mayor facilidad. El programa fue utilizado por miles de personas el último año, pero faltan fondos para difusión y ampliación.

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El programa: En el subsuelo de la Secretaría Técnica de Planificación y sin presupuesto propio, funciona un programa que constituye un avance hacia la construcción de una sociedad y un Estado más inclusivo porque permite que personas sordas y oyentes se comuniquen sin mayores dificultades; se trata del Centro de Relevo, Comunicación Accesible para Personas Sordas.

La idea nació hace varios años y gobiernos atrás – de Nicanor a Cartes- de la mano de la Anilspar y fue creciendo, hasta que en abril de 2013 comenzó a ser operativo. Es un sistema en el que operadores, intérpretes de lengua de señas, atienden por internet –puede ser por chat de texto o video- a una persona sorda. La persona sorda indica al intérprete con quién quiere comunicarse y le facilita el número telefónico, a fin de que el intérprete se convierta en su voz ante el oyente.

La presidenta de Anilspar y coordinadora general del Centro de Relevo, licenciada Laura Riveros, cuenta que ya ha ocurrido que los intérpretes llamaron a un oyente y al explicarles que una persona sorda estaba tratando de comunicarse con él o ella, les han cortado la llamada pensando que se trataba de una broma, es decir, existe mucho desconocimiento de cómo funciona el sistema.

En total son 10 los operadores-intérpretes que trabajan allí, distribuidos en varios turnos rotativos de 6 de la mañana a 10 de la noche, de lunes a viernes, pues por falta de presupuesto propio aún no se puede brindar el servicio los fines de semana y los días feriados.

Las llamadas y pedidos: En el último año al menos 30.000 personas han utilizado el servicio y lo han hecho de todo el país, pero principalmente de Asunción, Central, Ciudad del Este y Encarnación. La frecuencia varía, pueden llamar de mañana, tarde o noche, dependiendo del día o el mes. Ahora por ejemplo, la mayoría llama para contactar con empresas de turismo, porque llegan las vacaciones y necesitan saber precios, destinos y cosas por el estilo, explica Marcelo Goiburú, supervisor técnico del Centro, quien es una persona sorda.

También hay muchas llamadas para citas con médicos, cuenta Marcelo. Una de las operadoras-intérpretes es Daisy Balbuena, ella cuenta que muchos piden citas con IPS y cuesta bastante ingresar a las líneas para agendar citas, es una de las mayores dificultades. En cuanto a las edades de los usuarios del Centro, varía muchísimo, desde niños hasta adultos mayores, cuentan.

Para Marcelo el Centro de Relevo otorga a las personas sordas independencia porque sino tienen ese servicio, deben recurrir a cualquier persona para pedirles que hagan una llamada en su lugar, y entonces la vida privada queda al descubierto. Marcelo explica que en el caso de los intérpretes tienen prevista la ética de respeto a la privacidad de las personas que utilizan el servicio y si hay alguna falla, el/la intérprete será excluido.

Limitaciones: El Centro de Relevo tienen limitaciones como el horario de atención, que no es 24 horas y tampoco los fines de semana ni feriados, y si bien algunas llamadas pueden ser para pedir una pizza, otras pueden ser para pedir ambulancias, por ejemplo, por lo que es importante estar disponibles. En cuanto a los días de atención, Marcelo protesta, porque los días feriados, por ejemplo el Día de las Madres, posiblemente haya personas que quieran llamar a saludar a su madre y no se puede.

Tampoco pueden hacer llamadas internacionales, aunque sí pueden recibir llamadas del exterior. Por ahora solamente pueden llamar a líneas bajas de todo el país y también a celulares de todas las compañías.

Otra falencia es la falta de presupuesto propio. Actualmente el Centro de Relevo depende en cuanto a salarios, del Gabinete Civil de la Presidencia, mientras que el servicio de internet y las llamadas las asume Copaco y físicamente funcionan en la Secretaría Técnica. Este año, cuenta Laura Riveros, pidieron al Congreso presupuesto propio, pero los legisladores dijeron que necesitaban entender mejor el programa y los dejaron sin los fondos.

Falta capacitación, ya que de hecho en Paraguay no existe como en otros países una facultad que otorgue la licenciatura en lengua de señas, y para eso también hacen falta fondos.

Lo destacable: A nivel mundial, Paraguay es el único país donde este tipo de servicio se brinda de forma gratuita porque el Estado absorbe el costo de las llamadas. Y a nivel regional, Colombia y Paraguay son los únicos países que tienen este programa que está muy valorado por la Wasli (siglas en inglés de la Asociación Mundial de Intérpretes de Lengua de Señas).

Uno de los representantes de Wasli ya estuvo en Paraguay y ahora la Anilspar trabaja en la realización de un Congreso Nacional de Intérpretes, para luego llegar a un Congreso Internacional.

Actualmente hay un aula de personas sordas en la carrera Ciencias de la Educación, en la Facultad de Filosofía de la UNA, y los que egresen de esta carrera tienen el compromiso de enseñar después a los niños y niñas sordos. Otra excelente noticia para el 2015, es que se habilitará la carrera para ser intérprete profesional, a la cual podrán acceder personas que ya conozcan la lengua de señas, comenta Riveros.

Obs: Anilspar (Asociación Nacional de Intérpretes de Lengua de Señas, Intérpretes Sordos y Guías Intérpretes para personas Sordo Ciegas).

 

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