Deporte para todos ¡sin excusas!

La recreación y el deporte forman parte de la vida de las personas, lo que contribuye a su salud física y mental, pero lo que para algunos es normal, para otros es casi imposible, por eso un ambicioso proyecto apunta a romper algunas barreras.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El proyecto, denominado Po Ñerenga, presenta al sector privado – y surge de él – dos prototipos de handcycles, sillas de ruedas para personas con discapacidad motriz adaptadas para el deporte.

Renata Olmedo, coordinadora del proyecto, cuenta que la iniciativa nace de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y su titular, Eduardo Felippo, “como un llamado de hacer algo referente como parte de la responsabilidad social empresarial” y así poder impulsar una sociedad más inclusiva.

Los prototipos fueron elaborados por los estudiantes de primer año de Ingeniería de la Universidad Paraguayo – Alemana (UPA) Eduardo Rodríguez, Giuliano Boggino, Emilio Doutreleau, Federico Solis, Rai Zayas, álvaro Vuyk y Matías Sacco, con la co coordinación de Alejandro Di Tore y Teofilo Urbieta. “Entonces con ellos iniciamos el programa, las empresas les proponen a ellos un problema no resuelto dentro de la sociedad, más bien un problema por resolver”.

Tras una serie de charlas sobre las personas con discapacidad, el deporte y la recreación, Renata les propone a los entusiastas alumnos la creación de la primera silla de ruedas adaptada al deporte para ese sector de la población, denominado “handcycle” (manocicleta), utilizado en varios países del mundo.

Entonces se inició el proceso de investigación y recopilación de datos para el diseño. “Teníamos que analizar qué tipo de materiales que existen en el exterior para este proyecto, ver cuales podríamos conseguir acá, los componentes que existen disponibles, como aluminio, fibra de carbono, metal, y ver cuál se adecuaba a nuestro primer presupuesto”.

Los universitarios echaron a andar su ingenio y creatividad y decidieron hacer uso del reciclaje y adquirieron bicicletas en desuso, y extrajeron las partes que necesitaban para unirlas y dar vida así al prototipo del primer handcycle paraguayo, en tres meses.

“El prototipo lo llegaron a hacer con un presupuesto de G. 1.200.000 que incluye la compra de las bicis, las cadenas, manubrios, ruedas, la parte de herrería, soldadura”, detalló. Además diseñaron otro prototipo más avanzado, que demandaría un costo de producción de G. 2.500.000.

Este prototipo fue presentado oficialmente el Día de la Industria Paraguaya, durante la cena de la UIP y ahora el objetivo apunta a buscar financistas en el sector privado, más que nada y “dar esa visibilidad tan importante que tiene (el proyecto) en el sentido de promover una sociedad inclusiva, que todos tenemos derecho a la recreación y los deportes”.

Una silla deportiva para personas con discapacidad, similar a los que utilizan en los “Yacaruedas”, integrantes del equipo de rugby sobre ruedas (Quadrugby), tiene un costo estimativo de entre 1500 a 2500 dólares refiere Renata, lo que magnifica la importancia de poder diseñar y fabricar en Paraguay sillas de ruedas para la práctica de deportes y así poder ofrecer una vida más plenas a las personas discapacitadas.

“El prototipo hecho acá es para ser utilizado en dos deportes, ciclismo y para atletismo adaptado a personas con discapacidad”, lo que podría abrir muchas puertas para crear atletas en estas disciplinas.

Desde su visión, en Paraguay las personas con discapacidad no tienen un espacio solidificado en la sociedad, lo que hace que este tipo de deportes queden ocultos, por lo que de hacerse realidad la fabricación local de las handcycles permitirá que las personas con discapacidad reclamen como suyo esa oportunidad de poder divertirse y practicar deportes.

Otro de los ambiciosos objetivos que persigue el proyecto Po Ñerenga es poder conformar una primera federación de atletismo adaptado y ciclismo adaptado, para otorgarle visibilidad a este sector de la sociedad y seguir avanzando con pasos firmes hacia una sociedad más inclusiva.

INESPERADO LOGRO

De manera sorpresiva, el titular de la UIP, Ing. Felippo contactó una vez más con el equipo del proyecto y les dio la gran noticia que esperaban; tras mover algunas influencias, logró que un taller se encargara de producir las primeras cinco handcycles utilizando el prototipo de "Po Ñerenga".

Además, las mismas serán puestas a prueba en el tour de Francia, durante la etapa que se realizará en Paraguay  los días 31  de octubre, 1 y 2 de noviembre, con lo nacerán los primeros deportistas del ciclismo adaptado de nuestro país. 

Si desea colaborar con el proyecto, puede ponerse en contacto con Renata Olmedo, al número 0994 259 187.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...