Cargando...
Este virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, inicia su ciclo de mayor expansión desde enero de cada año y termina en las últimas semanas de junio, explicó la directora de Vigilancia de la Salud, Celia Martínez.
“La tendencia de todos los años es que vaya desde enero con un aumento y termina en general en junio. Si bien se siguen observando casos, son mucho menores”, aseguró.
De acuerdo a sus explicaciones, Paraguay es un país endémico, pues el dengue rebrota con mayor fuerza cada año durante el primer semestre y el ciclo no se pudo cortar definitivamente.
Sin embargo, hay departamentos como Caazapá donde ya no se registran reportes de personas afectadas por el virus.
Martínez señaló que uno de los factores que influyen en la propagación masiva de la enfermedad es el nivel poblacional sobre un territorio determinado. Es por ello que Central y capital estaban a la cabeza en el índice de zonas con mayores afectados.
“La gran cantidad de asentamientos en el departamento Central y los bañados en Asunción son los determinantes sociales que favorecen la enfermedad”, especificó la directora de Vigilancia.
Aseguró que, de no haber un trabajo planificado por parte del Ministerio de Salud desde setiembre del año pasado, la cantidad de infectados por el virus y los fallecidos hubiese sido mucho mayor.
Manifestó que desde el inicio de la campaña de prevención, el 80% de las viviendas visitadas tenía criaderos de mosquitos, y en la actualidad el porcentaje descendió a 20%.
“Tenemos que seguir insistiendo a la población porque el virus está todo el año circulando en el país”, subrayó. Acotó que el trabajo de las municipalidades es fundamental para la limpieza de las ciudades.
Según datos oficiales, hasta el 22 de junio pasado se reportaron en total 147.134 casos febriles, de los cuales 116.439 corresponden a personas afectadas con dengue.
Desde comienzos de este mes se registran menos de 10 casos de dengue por día en todo el país, promedio que se extenderá en los próximos seis meses.
La directora finalmente reiteró el pedido de conciencia a la sociedad sobre la importancia de limpiar los hogares para tratar de frenar completamente el virus del dengue.