Cargando...
Un nuevo hecho se dio en el municipio de Arroyos y Esteros, donde el fiscal de Delitos Económicos, José Dos Santos, imputó al intendente de Gustavo Alfonzo Prieto, por lesión de confianza y producción de documentos no auténticos, por un supuesto perjuicio de 900 millones de guaraníes que ocasionó el jefe de la comuna. Según la acusación del Ministerio Público, para perpetrar el hecho, el intendente tuvo como cómplices a su hijo, a su hermana y hasta a su pareja sentimental.
El 30 de diciembre de 2011, el intendente de la ciudad de Arroyos y Esteros, Gustavo Amado Alfonzo Prieto, celebró un contrato de permuta con Hugo Ricardo Zárate Insfrán, mediante el cual Zárate se obligó a transferir a favor del Gustavo Alfonzo un ómnibus de la marca Mercedes Benz, con matrícula AUX188, año 1978 y, en contrapartida aquel transfirió a este un vehículo marca Nissan, color dorado, tipo Station Wagon, año 1996 modelo Mistral.
Sin embargo, el intendente, simulando haber comprado a favor de la Municipalidad de Arroyos y Esteros el vehículo Mercedes Benz, autorizó el pago de la suma de G. 80.000.000 a Hugo Ricardo Zárate, a través de un cheque del Banco Nacional de Fomento, librado por Carmen Cristina Alfonzo Prieto, hermana del intendente y directora de la administración municipal, en fecha 5 de diciembre de 2011.
El cheque mencionado fue endosado a través de una firma falsa de Hugo Ricardo Zárate y fue cobrado el 5 de diciembre de 2011 por Lilian Fabiola Díaz Benegas, secretaria de la Municipalidad y pareja del intendente. El Ministerio Público cuenta con la declaración testifical de Hugo Ricardo Zárate, quien manifestó que nunca vendió el camión a la Municipalidad de Arroyos y Esteros y que el 30 de diciembre de 2011 había entregado a Gustavo Amado Alfonzo Prieto (intendente) el camión Mercedes a cambio de un vehículo Nissan, modelo Mistral.
También la Fiscalía posee la fotocopia autenticada del contrato de canje celebrado por Hugo Ricardo Zárate y Gustavo Amado Alfonzo Prieto, lo cual da cuenta que en puridad la supuesta adquisición mediante el acto jurídico de compraventa del vehículo en cuestión a favor de la municipalidad no existió.
El Ministerio Público logró comprobar el pago a Alejandro Núñez Insfrán por obras que no se realizaron y cuyos cheques fueron cobrados por personas allegadas al intendente de Arroyos y Esteros, como su propio hijo, Gustavo Amado Alfonzo Bello. “La hipótesis inicial es que Alejandro Núñez (quien es el padre del hijo de la imputada Cristina Alfonzo, hermana del intendente) no ha realizado las obras pagadas y su firma unipersonal ha sido creada al solo efecto de simular los contratos de prestación de servicios y proveer facturas para justificar la erogación”.
A su vez, Gustavo Alfonzo simuló la compra de una camioneta 4x4, marca Nissan, modelo Navara, año 2002, por 90.000.000 de guaraníes. También autorizó el pago de otros G. 90.000.000 a la firma F & G Metalúrgica por fabricación y colocación de dobles ejes a dos camiones Mercedes Benz, sin que la Municipalidad sea propietaria de ninguno de los camiones. Así se totalizó un perjucio de G. 883.885.000 a la Municipalidad de Arroyos y Esteros, según la investigación fiscal. Sin embargo, el Ministerio Público sigue investigando otras 15 denuncias contra el intendente.
La jueza de Caacupé, Aidée Pereira, debe resolver el pedido de prisión por peligro de fuga y obstrucción que pesa sobre el intendente de Arroyos y Esteros, Gustavo Alfonzo Prieto (ANR). Según el fiscal José Dos Santos, el jefe comunal -ya al inicio de la investigación- ha presentado documentos con datos falsos, intentando obstruir la persecución penal.