La justicia aplasta a violador y homicida

Una joven secretaria fue abusada sexualmente y luego asesinada, en 1998. El sospechoso fue llevado a juicio y condenado a 20 años de cárcel. Ahora, la Corte Suprema de Justicia confirma la sentencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Blásida Natalia Méndez Román tenía 19 años. Una mañana de junio, cuando corría el año 1998,  fue al segundo día del primer puesto laboral de su vida; pues consiguió un cargo como secretaria en el local del Partido Demócrata Cristiano (PDC). 

Cuando Blásida estaba trabajando una persona identificada como Fidel César Cabañas ingresó al local  del PDC, que está ubicado en Dupuis casi Colón, haciéndose pasar por jardinero.

En todo momento Cabañas tuvo la intención de cometer un delito, tal vez el robo, pero se encontró con la secretaria y tuvo el impulso de abusar sexualmente de Blásida Natalia. En el local la mujer estaba sola, porque fue la primera en llegar. 

Fidel golpeó a su víctima para reducirla; luego la violó y no contento con esto; terminó su macabra obra apuñalando a la joven en el abdomen.

Ya en el juicio, el procesado contó con detalles que fue él quien ingresó al local del PDC, sometió a su víctima y luego la mató. Después dijo que llevó el cuerpo hasta el baño, donde la dejó. 

Cabañas fue encontrado culpable de los hechos de violación y homicidio, por lo que el 4 de diciembre de 2000 fue condenado a 25 años de cárcel. Como era de esperarse, la defensa del reo apeló la pena considerando que los años son muchos. 

Luego de cuatro años de lucha en segunda instancia, el Tribunal de Apelaciones integrado por los jueces Agustín Fernández, Delio Vera y Anselmo Averio, resolvió el 23 diciembre de 2004 reducir la pena de 25 años de cárcel a 20.

El magistrado Anselmo Averio fue el único que votó en contra de bajar los años de encierro para Cabañas, pero perdió por dos votos.

Como este proceso se regía por el antiguo Código Penal, la Corte Suprema tenía la obligación de revisar las sentencias que sobrepasan los 15 años.

Por eso, la Sala Penal integrada por los doctores Raúl Torres Kirmser, Sindulfo Blanco y Alicia Pucheta de Correa revisaron el caso, y luego de verificar los fallos inferiores, descartaron la posibilidad que el reo haya cometido el crimen estando bajo alguna enfermedad mental.

Este argumento fue planteado por la defensa de Cabañas para pedir la nulidad de la condena, pero el pedido no fue aceptado. 

La Corte, luego de analizar todos los puntos, resolvió confirmar en todas sus partes la sentencia de segunda instancia y de esa manera quedó confirmada la pena de 20 años de cárcel que le fue aplicada a Fidel César Cabrera.

De esta manera el reo recién saldrá de prisión en el año 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...