Cargando...
- De las 169 especies existentes, están amenazadas 76.
- Peligro crítico para el ciervo de los pantanos guazu puku; jaguarete'i, gato onza o ocelote; puma, jagua pyta o león americano; tití pardo o ka'i pochy; taguá o pecari kimilero; yagua yvyguy o zorro vinagre; tatu guasu, tatu carreta o armadillo gigante; yaguareté, jaguar o tigre americano y nutria gigante.
- En peligro de extinción están el aguara guazu o lobo crin; ka'i pochy o ka'i eléctrico; oso hormiguero o yurumi; tatu bolita o armadillo de tres bandas y tapir o mboreví.
- De las 709 especies que viven en Paraguay, 372 están en peligro de desaparición.
- El más amenazado es el papagayo azul.
- En peligro de extinción están el pato serrucho o mbyguati; gua'a hovy o papagayo azul; mytú o pava de monte; taguato ruvicha, águila harpía o harpía mayor; yvyja´u moroti o atajacaminos de ala blanca, están en peligro crítico, mientras que el loro vinaceo o paracaú; ñandú o ñandu guasu; yryvu ruvicha, buitre real o cuervo rey y el pájaro campana o guyra campana.
- De los 357 tipos que existen, unos 200 están amenazados.
- Las especies que corren mayor peligro son el mbói yagua o anaconda verde, y el mboi ro´y o boa constrictora.
- De las 85 clases, están amenazadas 36.
- El u'i o rana y kururu o sapo son los que corren riesgo de desaparición.
- Existen 937 variedades de peces en Paraguay. Afortunadamente ninguna corre peligro.
- Sin embargo, siguen latente las prácticas irresponsables que pueden causar un gran desequilibrio, como la pesca indiscriminada o fuera de época.
- Se identificaron más de 100.000 especies de invertebrados de las cuales 385 se encuentran amenazadas y 3 de ellas extintas.
- Los exitintos son tres tipos de caracol fluviátil o caracol de río (Aylacostoma cingulatum).
Éstas llegaron a este extremo debido a que el embalse de la Represa de Yacyretá inundó los fondos rocosos e iluminados del río Paraná (donde el agua resulta saturada de oxígeno).
Este hábitat era o es el hogar de este género, el ciclo de vida de estos animales se asociaba con los ciclos naturales de crecida y estiaje del río.
El último sobreviviente del género dentro de su hábitat natural, es el Aylacostoma Chloroticum, que habita en la cola del embalse de la represa, pero -según se ha previsto- el embalse aumentará otros siete metros el nivel del río, por esta razón su destino sería el de las demás poblaciones conocidas.
- De las 13.000 plantas nativas del Paraguay, unas 279 están en peligro de extinción.
- El principal problema es la “transformación de hábitats”, explicaron técnicos de la SEAM. Básicamente, se trata de un proceso de injerencia del hombre en el estado natural de los espacios ocupados por las plantas.
- La deforestación como consecuencia de la expansión agrícola y la extracción de madera son las principales causas de la pérdida de especies en este país.
- Las especies más deforestadas en el país son arary o guanandi; palmito; trébol o yvyra piriri guasu y el kuri´y o pino Paraná son los más deforestados.
El pasado 22 de mayo, una vez más se conmemoró el Día Internacional de la Diversidad Biológica, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
En recordación a la fecha, uno de los mayores expertos españoles en Biología de conservación, Delibes de Castro, dijo que lo que preocupa muy seriamente, es la posibilidad de provocarse una catástrofe que arrastre a la propia especie humana.
Es decir, que con la destrucción tanto de plantas y animales, se tenga naturalmente consecuencias desastrosas que llegarán a los humanos, ya que las especies son parte del equilibro del ecosistema del que finalmente forma parte el hombre.
Las principales causas de disminución de la vida en el mundo son seis: El deterioro y fragmentación de los hábitats, la introducción de especies exóticas, la explotación excesiva de las especies, la contaminación de las aguas, suelos y atmósfera, el cambio climático global y la industrialización agrícola y forestal.
Castro resalta que diferentes cálculos permiten estimar que se extinguen entre diez mil y cincuenta mil especies por año.
Por su parte, Edward Wilson, uno de los ‘inventores’ de la palabra biodiversidad, dice que anualmente desaparecen veintisiete mil especies, lo que supone setenta y dos por día, y tres especies por cada hora.