Cientos de discriminados

Mientras algunos aseguran que en Paraguay no hay problemas de discriminación y reiteran que no es necesaria una ley, una organización toma estas denuncias y busca ayudar a las víctimas. El año pasado, cientos se acercaron a pedir asistencia.

Cargando...

Para el primer caso, existe la ley Nº 3.940/09, que prohíbe la discriminación por padecer VIH/Sida en Paraguay. “Nadie puede obligarte a hacerte el test de Elisa, o a divulgarlo. Nadie puede comentar tu estado de salud. Nadie puede despedirte de tu trabajo por vivir con VIH. Nadie puede expulsarte de tu lugar de estudios. Nadie puede discriminarte en los hospitales por tu orientación sexual o negarse a darte una atención médica. Eso es delito y podés denunciar”, manifiesta la organización.

Se busca que cada una de estas denuncias lleguen a las instancias judiciales en la medida de lo posible. Sin embargo, otros casos diferentes implican mayores dificultades, dado que no se cuenta con una ley contra toda forma de discriminación. Este tipo de legislaciones ya data de años en otros países; sin embargo, en Paraguay fue recientemente rechazada en el Congreso. Es importante señalar que con esta ley no se busca solamente la defensa de las minorías mencionadas, sino que se garantiza los derechos de comunidades indígenas, personas con discapacidad, jóvenes, personas de la tercera edad y otros grupos históricamente desplazados.

Si no puede llevarse adelante el caso, igualmente se lo analiza y clasifica. Luego, el staff de profesionales de la organización mencionada hace el seguimiento y busca una eventual solución, comentó Cardozo. A pesar de que el enfoque es tratar casos de discriminación a personas con VIH o Sida, también se llevan adelante aquellos que atentan contra los derechos humanos, en la medida que la ley permite.

- El Centro de Denuncias garantiza total confidencialidad en el tratamiento de los casos. La asesoría es gratuita, al igual que el seguimiento de los casos.

- Una forma de denunciar es acudiendo a la sede del Centro de Denuncias, ubicada en Yegros 649 entre Azara y Herrera, Asunción. La atención es de lunes a viernes de 9:00 a 16:00.

- También están a disposición el número (021) 448-058 y la línea para usuarios de la telefónica Tigo *3535.

- Vía internet, en el sitio web www.denuncias-vih.org.py, donde está disponible un formulario de denuncias. En redes sociales: Centro de Denuncias (Facebook) y @CentroDenuncias (Twitter).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...