Cerro León: garantizan protección total

Ante el supuesto hallazgo de diamantes en el Cerro León, la Secretaría del Ambiente asegura todo el perímetro del Parque Nacional Defensores del Chaco está totalmente protegido. Organizaciones piden que sigan las investigaciones para comprobar el dato.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Días atrás salió a la luz la investigación hecha por un geológo, en la cual se menciona el hallazgo de diamantes dentro del Cerro León, ubicado dentro del Parque Nacional Defensores del Chaco. A raíz de eso, muchos ciudadanos defensores del ambiente saltaron a protestar en contra de la posibilidad de explotación del recurso natural protegido por ley.

El Lic. Darío Mandelburger, Director General de Biodiversidad de la Secretaría del Ambiente, señaló que hasta el momento no han recibido informe alguno sobre dicha investigación ni han encontrado permisos sobre pedidos de indagaciones mineralógicas. Asimismo, señaló que la prioridad de la entidad es proteger el parque en su totalidad y, en caso de que se presenten pedidos para realizar investigaciones, se deberá justificar de manera correcta las intenciones y garantizar la protección del Cerro.

Manifestó además que la única y principal acción que está llevando a cabo la Secretaría es la de fiscalizar y controlar permantemente el área. “No estamos abocados a investigar la cuestión de los diamantes. Tenemos a 10 personas realizando los controles para proteger el parque, ese es el principal objetivo”, aseguró.

Por otra parte, señaló que en caso de que no encuentren los permisos necesarios para realizar una investigación geológica de tal índole en el cerro, el geólogo se podría exponer a un sumario. No obstante, señaló que el Dr. Jaime Báez Presser tendría que presentar la investigación en la Dirección General de Biodiversidad de manera oficial.

El Dr. Presser relató por su parte que el hallazgo se dio de forma fortuita, puesto que se realizó una expedición con los estudiantes de Geología de la Universidad Nacional de Asunción y, en el camino, los estudiantes tomaron las muestras de las rocas que luego analizó. "Una anécdota es que empezamos a escuchar ruidos de lo que parecía ser un yaguareté y del miedo agarraron las piedras para defenderse y al final nos sirvieron", manifestó y aseguró además que solo fueron rocas sueltas y no se afectó el área protegida de ninguna manera.

El geólogo participó de esa visita como experto y señaló que tenían planeado visitar el lugar de vuelta al día siguiente para poder realizar más estudios con los universitarios. No obstante, una fuerte lluvia impidió que se concreten los planes. Agregó además que lo correcto sería volver al lugar, tomar muestras de distintos puntos del cerro y analizarlas de manera minuciosa para continuar con una investigación seria que compruebe la existencia de los diamantes en todo el cerro, lo cual es su hipótesis. 

El director de cambio climático y Políticas de la Organización WWF Paraguay, Oscar Rodas, instó a que se continúen con las investigaciones y debates en el ámbito científico, siempre y cuando se cumplan con las leyes de protección establecidas por la Seam. Asimismo, señaló que se debe evaluar la posibilidad de promover el turismo geológico sostenible del Cerro.

Asimismo, resaltó que existe una publicación del Museo de Historia Nacional en la cual se confirma que solo cuentan con estudios científicos que niegan la posibilidad de que existan diamantes en la Región Oriental, pero no poseen investigaciones serias de la zona del Chaco. “Hay que continuar con el debate en el ámbito científico, donde las hipótesis sean avaladas y detalladas. El solo hecho de encontrar un estudio ya debe servir para que se inicien investigaciones más profundas, pero siempre protegiendo el parque y respetando las normas de la Seam”, agregó.

Asimismo, resaltó que en caso de que se llegara a confirmar la presencia de diamantes, sería un valor agregado a todo el factor de biodiversidad que ya es incuantificable. “El cerro ya es un diamante en el sentido de la formación geológica y toda la biodiversidad que posee, es algo único y hay que mantenerlo de manera integral”, destacó Rodas y señaló que se podría promover un turismo geológico con este valor agregado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...