Cero muertes evitables: juntos podemos

La campaña nacional #CeroMuertesEvitables se puso en marcha con gran apoyo de instituciones locales y organismos internacionales. La meta es reducir las estadísticas de muertes maternas y de recién nacidos en los próximos cinco años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Cifras manejadas por el Ministerio de Salud Pública revelan que en Paraguay una madre muere cada tres días por causas relacionadas al parto, mientras que todos los días fallecen cuatro niños dentro de sus primeros 28 días de vida. De las muertes maternas, el 20% afecta a adolescentes embarazadas. En la mayoría de esos casos, las muertes son evitables.

Estas alarmantes estadísticas han impulsado al Gobierno, a través de la cartera de Salud, a crear la campaña #CeroMuertesEvitables a nivel nacional, que apunta por sobre todo a unir esfuerzos para disminuir estas cifras en los próximos cinco años. Al respecto, la Dra. Lida Sosa, Dra. Gral. de Programas de Salud del MSP, explicó que la campaña constituye un llamado al compromiso a varios actores de la sociedad, comprometiéndolos a trabajar juntos a luchar contra la problemática.

Sostuvo que en esta batalla el Ministerio (de Salud) no puede solo, por ello se necesita el apoyo de todos en lo que respecta a educación de las madres “en cuanto a acudir a los controles prenatales, en el reconocimiento de los signos de alarma para ir oportunamente a los servicios y pedir el auxilio correspondiente; también en los cuidados que deben tener las madres durante todo el embarazo”, acotó.

La directora detalló que actualmente la cartera de salud se encuentra trabajando en el fortalecimiento de las regiones más alejadas como Alto Paraná, Canindeyú, Guairá, Caaguazú y Concepción, mediante la contratación de personal especializado en pediatría y ginecoobstetricia, además de las capacitaciones de los profesionales de salud en atención de emergencias obstetricias.

Reconoció que si no están llegando a todas las regiones es por la falta de suficientes especialistas y capacitadores, pero añadió que se trata de un proceso que durará cuatro años. “Al término queremos dejar una capacidad instalada y con el tiempo ir disminuyendo las muertes maternas y de recién nacidos”, comentó. Indicó además que la campaña también apunta a reducir los subregistros de muertes maternas.

Entre las causas más comunes que pueden provocar la muerte de madres y recién nacidos, la Dra. Sosa enumeró las siguientes:

- La hipertensión gestacional: que puede producirse a raíz de la obesidad, por tratarse del primer embarazo, por antecedentes familiares, entre otros.

- La hemorragia post parto;: una de las causas que más muertes maternas causa. Se trata de uno de los riesgos inmediatos tras haber dado a luz y puede aparecer en las primeras horas e incluso hasta 6 semanas después.

- La sepsis neonatal: se trata de una infección en la sangre del recién nacido. Suele manifestarse en los primeros 28 días de vida, aunque en los recién nacidos de muy bajo peso puede demorarse más tiempo en manifestarse.

“Si las madres pueden reconocer los signos de alarma, ahí es cuando vamos a poder evitar estas muertes”, puntualizó la profesional.

Sepa más

www.ceromuertesevitables.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...