Cargando...
El Poder Judicial tiene sus sedes en distintas regiones del Paraguay, con el fin de tener un mayor acercamiento a la ciudadanía y lograr la descentralización.
Según estadísticas correspondientes al 2013, en el interior del país hubo un 31% de litigios judiciales relacionados a fueros no penales que comprenden los civiles, comerciales y laborales.
Siempre en el ámbito del litigio, en segundo lugar quedaron los casos correspondientes al Juzgado de Paz, con un 26%. En tercer y cuarto lugar se ubican las causas del fuero penal adolescente y el penal, con 22% y 21%, respectivamente.
En cuanto a la celeridad de las resoluciones, las causas en el fuero penal adolescente se llevaron la delantera, con un 33% de casos. En segundo puesto quedaron los casos penales, con un 25%.
Los casos no penales y de juzgados de Paz, quedaron con un porcentaje de 22% y 20%, respectivamente, según un informe de la Corte Suprema de Justicia.
En cuanto a las sentencias, ampliamente tuvieron mayor celeridad las no penales, con un 51%, quedando en segundo lugar los casos penales con 25%.
Los juzgados de Paz y las causas correspondientes al fuero penal, tuvieron un 17% y 7%, respectivamente.
En los casos ingresados en el interior de Paraguay por cada 100 mil habitantes, el 983,6 correspondieron a los no penales, el 840,5 a los juzgados de Paz, el 714,6 al penal adolescente y el 688,7 al penal.
La distribución de jueces por cada 100 mil habitantes es del 4,05 (juzgado de Paz), 4,02 (penal), 1,52 (no penal) y 1,18 (penal adolescente).
Las circunscripciones judiciales – que pueden incluir más de un departamento – abarcan Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Misiones, Paraguarí, Concepción, Central, Guairá, Cordillera, Alto Paraguay, Amambay, Itapúa y Presidente Hayes.