Cargando...
Junto con delegadas de otras regiones del mundo, Doldán tomó parte en la junta celebrada en Mónaco, cuya apertura estuvo a cargo del propio Sebastián Coe, el inglés titular de la IAAF. “Sebastián Coe estuvo presente en la apertura y nos dio la libertad de que trabajemos de acuerdo a las necesidades y capacidades de cada región y que él, a través del proyecto, estaría apoyando totalmente los trabajos y también que hagamos un presupuesto para que ellos puedan darnos una ayuda económica para cubrir nuestras necesidades” señaló.
Según cuenta, en la ocasión se planteó un proyecto que pretende aumentar la participación femenina en las actividades deportivas y dirigenciales del atletismo alrededor del mundo. “Estamos desarrollando un plan a nivel mundial, que hicimos en Mónaco pero que debe ser regionalizado. Ese plan que se presentó vamos a estudiar juntamente con las otras representantes de los otros países y adaptar cada uno a sus necesidades y características propias” manifestó.
Para Myrta, uno de los principales pasos a dar es la capacitación de entrenadoras y entrenadores especializados en enseñar en la rama femenina. “Las necesidades y características de las mujeres son diferentes a las de los hombres, entonces esos entrenadores para mujeres tienen que capacitarse. También que en la parte administrativa haya una participación mayor de mujeres y darles una atención especial a las atletas, tratar de aumentar el volumen de atletas femeninas, desde el miniatletismo, tratar de incentivarles a las niñas, porque en ciertos lugares las propias madres dicen ‘no, que las nenas tienen que cuidarse, las nenas no pueden hacer esto’. En realidad tenemos la misma capacidad pero de una forma diferente de conducir. Nuestra idea es la de formar entrenadores desde miniatletismo hasta mayores, conduciéndoles con la capacitación para entrenar a las mujeres”, sostuvo.
En cuanto a las acciones a tomar para elevar la participación en el sector administrativo del deporte expresó: “Estamos invitando a exatletas, porque el hecho de que uno haya sido atleta nomás no le da la capacitación de que sea un dirigente deportivo, tiene que tener una capacitación, más en la parte administrativa. Unir las dos cosas es lo que estamos tratando de hacer, capacitar a atletas o exatletas para que puedan desempeñar las funciones administrativas como presidente de federación o vicepresidente”.
Sobre Martínez, primera representante femenina del atletismo nacional en clasificar por méritos propios a unos Juegos Olímpicos, dijo lo siguiente: “Carmen es un modelo de atleta, un modelo de persona, disciplinada, organizada, porque la base del éxito en un deporte es la responsabilidad de la persona y Carmen es una persona bastante responsable en su entrenamiento, en su persona. Eso les sirve a muchas atletas, ella como modelo y como ídola. Creamos una ídola siendo la primera mujer y la única en toda la historia del atletismo (paraguayo) en clasificar (a unos Juegos Olímpicos). Ella va a quedar para la historia, no será la única pero sí va a servir de modelo para muchas otras que también aspiran”.
Finalizó invitando a las familias a animarse a realizar esta actividad. “Tenemos que incentivar a nuestros hijos. En la familia, en la casa, nace, aunque los padres no hayan sido atletas. Vamos a visualizar un futuro saludable, un futuro mejor que solo podemos a través del deporte”.
Los interesados pueden acercarse a la federación (pista de la Secretaría Nacional de Deporte), donde podrán buscar asesoramiento.