Cargando...
Este emprendimiento llevado a cabo por la empresa Coca Cola y Junior Achievement, en el marco de su programa de responsabilidad social, para ir formando conciencia en niños de 9 a 10 años en el cuidado que se tiene que tener con la naturaleza, para hacer de nuestro planeta un mundo mejor.
“Beto” un niño que es detective ecológico y su perro “Trueno”, serán los encargados de ir formando más detectives que aprenderán a cuidar el agua, tirar la basura y evitar la contaminación, entre otras cosas.
"El programa Aprender a Emprender en el Medioambiente (AEMA), fue creado para que los niños sean detectives ecológicos a través de 6 clases, informativas y formativas” explicó Norma Ortiz, coordinadora del Área de Educación Básica.
Este programa tiene por objetivo enseñar a los niños cuales son los problemas ambientales y ser parte de la solución.
“Empezamos en el 2006 con este proyecto con 20 escuelas, después fueron 30, 50 y hasta llegar a más de 100 centros educativos. Han pasado más de 100 mil niños de escuelas públicas de escasos recursos por el programa” señaló Norma Ortiz.
En los diferentes módulos que tiene el programa de detectives ecológicos, los niños aprenden a valorar el agua, no derrocharla, tampoco contaminarla, también hay clases para no tirar la basura en la calle, en los cauces de agua y llevan esas enseñanazas a sus hogares, parar concienciar a sus padres también sobre la importancia de cuidar el planeta en el que vivimos.
“En una de las clases se les hace tomar conciencia a los pequeños de cómo utilizar el agua en forma. Llevan como tarea, ver en la casa si las canillas tienen perdidas, luego ven cuanta agua usan todos los días, suman los litros y así van dándose cuenta de que sin darse cuenta usan mucha agua”, apuntó la coordinadora.
Todas estas tareas en la escuela son apuntaladas por “Beto” quien es un sagaz investigador y su inseparable amigo el perro “Trueno”. Los miles de niños con el correr del taller van descubriendo y resolviendo los problemas que ponen en peligro al medioambiente.