Yrendague, una de las grandes hazañas

Paraguay sufrió dos guerras, la de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. Esta vez queremos referirnos a una de las batallas que marcó al Ejército Paraguayo, la de Yrendague, en el año 1934, por la Guerra en la Región Occidental.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Días atrás me tocó la oportunidad de ir al Chaco Paraguayo con una expedición que tenía por meta recorrer desde el Hito 5 al Hito 1 por la línea de frontera con la intención de ver como estaba la situación de los límites y también llevar un camión involucrado al Dakar para tratar de ver cómo estaban los tramos y proponer a Paraguay para la carrera del 2015.

La lluvia caída en el territorio chaqueño hizo que haya cambio de planes y se decidió llegar desde la Ruta Transchaco hasta la sede de la Aduana ubicada en Sargento Rodríguez, donde se encuentra el Hito 3.

Pasado el mediodía, con la comitiva llegamos hasta el destacamento de Nueva Asunción. Luego de una parada de aproximadamente 30 minutos, seguimos camino hacia el Hito 3.

Uno de los componentes de la delegación, el Cnel. (SR) Aldo Sánchez. El mismo fue comandante de la Quinta División de Infantería en Mayor Pablo Lagerenza. Al partir de Nueva Asunción dio una clase magistral con relación a lo sucedido en la batalla de Yrendague.

El Coronel Sánchez dio un detalle acabado de todo lo que tuvo que hacer parte del ejército paraguayo al mando del Gral. Eugenio A. Garay que dejó fuera del conflicto bélico a miles de soldados bolivianos, que fueron sorprendidos por los paraguayos.

“Nos encontramos en el histórico lugar Yrendague. Este sitio para la República del Paraguay representa uno de los sacrificios más grandes que realizó el soldado paraguayo porque es el punto donde culmina una brillante maniobra militar que posibilitó la eliminación de aproximadamente 20 mil bolivianos”, cuenta el Coronel Aldo Sánchez.

Y comenta como se produce. “Yrendague era el único lugar desde donde se proveía de agua potable a todos los bolivianos, sacándole la posibilidad de subsistir a través del apoyo logístico, en especial del agua, toda la tropa boliviana se quedaba sin poder tener alguna participación, eso es lo que logra el Gral. Garay a través de una marcha de unos 70 kilómetros por el monte, una marcha realizada en tres días”, asegura.

“El heroísmo y la valentía de esta tropa se da en la siguiente situación, no es una marcha sola ya que tenían que infiltrarse entre dos divisiones de infantería de Bolivia en el tupido monte, eso representa pasar 2.400 hombres sin ser detectados entre aproximadamente 8.000 combatientes bolivianos, una proeza que logra con mucho sacrificio el Gral Garay al frente de la Octava División de Infantería”.

La falta de agua había causado estragos en los paraguayos. La provisión del vital líquido no pudo llegar hasta donde estaban los nuestros y eso complicaba la situación.

El libro “Páginas de Nuestra Historia” podemos leer la frase que el General Garay pronunció a los paraguayos para poder salir a atacar, mientras la sed y el cansancio dominaban. “Invito a todos de la Octava División a hacer un último sacrificio para llegar juntos a Yrendague, donde encontraremos agua suficiente o en su defecto una muerte honrosa en aras de nuestra querida Patria”.

En el camino a Yrendague, los paraguayos capturaron camiones bolivianos que tenían agua y víveres, esto sirvió para el ataque, que se produjo el 8 de diciembre de 1.934.

Mientras el Batallón 40 llegaba a Yrendague derrotando a los bolivianos, los mismos abandonaron la zona de abastecimiento.

Esta batalla es una de las más grandes hazañas que mejor acreditan la bravura y el espíritu de sacrificio del infante paraguayo, que supo vencer a la naturaleza y al adversario superior en números.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...