Avasallante progreso de las redes sociales

El desarrollo de las redes sociales en internet no es una novedad, pero lo nuevo –al menos para mí– es el avasallante progreso que han experimentado en relación a los medios de comunicación tradicionales.

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Este es uno de los aspectos desvelados por la “Encuesta sobre acceso y uso de Internet en Paraguay”, por parte de ciudadanos paraguayos de entre 13 a 65 años de edad, realizado por la consultora First Análisis y Estudios para la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (Senatics).

El análisis del capítulo denominado “Medios de comunicación preferidos para mantenerse informados”, revela que el 80,2% de los paraguayos de dicha franja etaria siguen prefiriendo la televisión.

Lo curioso del tema es que, seguidamente, dice que el 45,9% prefiere informarse a través de las redes sociales como WhatsApp, Facebook (los más utilizados), y en menor medida por medio de Instagram, Twitter, YouTube, Snapchat, por encima de las radios, los diarios impresos y periódicos “online”.

En el capítulo de “Medios de comunicación preferidos para informarse de las actualizaciones y novedades del Estado”, prácticamente se repite la misma tendencia, pero con variaciones más profundas.

Por ejemplo, el 78% de los encuestados respondieron que prefieren la televisión, seguido de un 57,1% que expresa priorizar las redes sociales; el 40,4% corresponde a la radio, 29% al diario y 26,8% a teléfono.

El informe señala asimismo que cerca del 50% utiliza Internet entre tres y seis horas por día, mientras que un sector importante lo utiliza por nueve horas al día, aunque existen ciertas dudas o dificultades a la hora de determinar el tiempo que se utiliza la web, teniendo en cuenta que aquellos que tienen WhatsApp consideran que están “conectados todo el día” y, si bien no lo utilizan todo el tiempo, están “permanentemente atentos”.

El estudio también revela que el acceso a la web ha pasado a formar parte del presupuesto familiar y, si bien las formas en los gastos son distintas y proporcionales a los ingresos de la población, resulta evidente que cerca de la mitad de la población invierte dinero en la compra de saldo.

El estudio también señala que los aparatos electrónicos tienen una diversidad de usos que abarcan el día a día de las personas. Van desde escuchar música, jugar, divertirse, conseguir información, etc, formando parte de un elemento cotidiano de la gente.

La importancia que se da a estos es tan alta que cuando Internet no funcionan o no tienen acceso, la mayoría se aburre o se estresa. En muchos casos el hábito es tanto que ya se ha vuelto algo parecido a un vicio porque es como una necesidad de la gente, y el 87% de los entrevistados accede a internet de alguna u otra forma.

La encuesta señala igualmente que el uso de los artículos electrónicos en los hogares es ampliamente extendido. Los entrevistados mencionan que en el 94% de los hogares existen teléfonos celulares. Si bien todavía hay una brecha generacional en los más jóvenes quienes tienen un mayor nivel de utilización, la mayoría absoluta de los hogares poseen artículos electrónicos, siendo los Smartphones los más utilizados.

En segundo lugar aparecen los teléfonos básicos, en tercer lugar las Notebooks y recién en el cuarto las PC. Se nota una tendencia cada vez mayor a la utilización de elementos que pueden ser transportados y que son más manejables. La utilización de los celulares inteligentes es tan extendida que existen 2,79 celulares por hogar, lo cual muestra que en la familia, padre, madre e hijos ya tienen celulares, y que estos son un objeto “casi necesario” en el hogar.

La encuesta indica igualmente que es evidente que a cuanto menor edad, mayor es la utilización de smartphones (teléfonos inteligentes) por un lado. Los celulares básicos son más utilizados por las personas de mayor edad, y las notebooks básicamente forman parte de la cotidianeidad de los más jóvenes.

Dice que el uso de las computadoras se ha vuelto además de cotidiano, una parte del hábito de la gente. Se las utiliza en el trabajo, en la facultad y en diversos lugares, pero sigue siendo la casa el lugar principal de uso, hecho que coincide con los motivos por los cuales se utiliza la computadora.

En primer lugar para informarse, entretenerse, y en segundo lugar aparece la utilización para el trabajo.

El estudio señala que Internet se ha vuelto un hábito que utiliza mucho tiempo en la cotidianeidad de aquellos que tienen acceso. Explica que cerca del 50% de los entrevistados mencionó utilizar internet entre tres y seis horas por día.

Algunos entrevistados consideran que utilizan internet por nueve horas al día, aunque existen ciertas dudas o dificultades a la hora de determinar el tiempo que se utiliza internet, dado que aquellos que tienen whatsapp consideran que están conectados todo el día, y si bien no lo utilizan todo el tiempo, están permanentemente atentos. Por lo tanto resulta difícil descifrar la cifra exacta, pero la tendencia es la de pasar más tiempo conectados al internet.

Además, Internet se ha vuelto muy importante como distracción y juego para niños, y de alguna manera reemplaza al televisor y a los juegos tradicionales. No obstante existen dudas con respecto a la confiabilidad de la información existente en Internet. Según el estudio, la proporción de gente que confía en ella es similar a la que no confía en la misma.

En cuanto a las comprar por Internet, la encuesta concluye que estas aún no son masivas, considerando que un 14,3% de los entrevistados realizan compras de esta manera. El pago normalmente es presencial, aunque un 42% ya menciona que lo hace vía online.

El motivo principal por el cual se realizan compras por internet es la comodidad que ofrece este sistema, existiendo una percepción de que se consiguen mejores precios y, en segundo lugar, se logra conseguir artículos que no se encuentran en el mercado local o a los cuales son de difícil acceso o adquisición.

El concepto de “mercado global” se está instalando en la sociedad, y las experiencias de compra por internet son “bastante satisfactorias” para la mayoría de los entrevistados.

Por otra parte, el 7,2% de los entrevistados mencionó vender por internet, y la mayoría de ellos lo hace ofreciendo sus productos a través de las redes sociales. El 28,6% mencionó tener una plataforma de venta y un 14,3% mencionó tener una página web. Si bien este sistema de venta representa un pequeño porcentaje, el mismo, dada la utilización, va a tender a crecer.

En cuanto a la banca electrónica, según el estudio cerca de 7% ha respondido utilizar esta herramienta, principalmente para acceder a cuentas, realizar transferencias, depósitos y consultas.

Si bien el número es bajo, al profundizar en el por qué se llega a estos resultados, se menciona que aún existen dudas al momento de ceder información privada para poder acceder a sus cuentas a través de este medio.

En la medida que aumente la percepción de seguridad de este sistema, evidentemente va a aumentar el nivel de usuarios. Los bancos insisten mucho y fuerzan la utilización de las plataformas de banca electrónica, pero hasta que la percepción de seguridad no cambie, el incremento de usuarios va a ser lento.

Respecto a delitos e incidentes informáticos, si bien el 93% no tuvo algún problema o incidente informático, un 7% mencionó haber sido víctima, sufriendo problemas como estafas (42%), acceso a sus datos privados (40%) y casos más complicados como extorsión con fines sexuales (8%) o acceso a conversaciones privadas (3,3%).

Si bien estos últimos dos casos son escasos, representando un bajo porcentaje, (0,5% de la población total), su incidencia es tan fuerte que genera dudas sobre la seguridad en la red.

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