“Avasallamiento a la cultura paraguaya”

“¿Por qué hacen esto a los más pobres?”, se queja en idioma guaraní doña Natalicia Ramírez, una de las vendedoras de remedios refrescantes más antiguas del Mercado 4 de Asunción, al saber que desde enero deberá pagar un nuevo impuesto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Desde hace más de 40 años se gana la vida vendiendo remedios refrescantes, en su puesto ubicado en el denominado “Paseo de los yuyos”, en el corazón del Mercado Municipal N° 4 de la capital.

A semanas para la implementación del impuesto al valor agregado (IVA) al adquirir productos frutihortícolas en estado natural (tomate, cebolla, mandioca, naranja, banana, etc.), incluyendo las plantas medicinales, tanto doña Natalicia como sus compañeros de trabajo no tienen idea en qué medida los afectará ni en cómo deberán tributar.

“Nadie del Gobierno se acercó a nosotros para que nos expliquen qué es esto del impuesto. Para nosotros ya es mucho dar un porcentaje de lo que ganamos”, manifestó la mujer de 68 años, quien todos los días se despierta a las 02:00 para venir desde Villa Hayes (Presidente Hayes) hasta la capital para vender remedios refrescantes.

Contó que el impuesto les afectará a la hora de comprar y vender los remedios refrescantes. “¿Por qué hacen esto a los más pobres? ¿Por qué no cobran impuestos a los sojeros si quieren plata?”, criticó doña Natalicia.

A su criterio, se está “avasallando a la cultura paraguaya”, al tratar de sacar dinero de algo que está tan arraigado en la nación.

Manifestó que diariamente recauda un promedio de G. 150.000 a G. 200.000 de la venta de “pohã ñana”, de los cuales debe pagar monto importante a sus proveedores. Afirmó que con este humilde trabajo logró sacar adelante a sus 18 hijos.

Por su parte, Javier Torres, presidente de la Comisión Pohã Ñana de Trabajadoras y Trabajadores Productores y Comercializadores de Hierbas y Plantas Medicinales, sostuvo que el impuesto a ser cobrado desde enero próximo se contrapone al “Día Nacional del Pohã Ñana”, que fue declarado por la Cámara de Diputados el 1 de agosto de cada año.

Contó que el pasado martes se enteraron de que la nueva normativa entrará en vigencia en semanas más y no tienen noción alguna de qué hacer o cómo tributar. “No estamos ajenos a pagar el impuesto, pero de esta manera, no”, sentenció Torres.

Dijo que empezarán movilizaciones y actividades varias para expresar su repudio al impuesto. Invitó a una feria cultural del Pohã Ñana este sábado de 09:00 a 12:00 en el “Paseo de los yuyos”, ubicado sobre la calle República Francesa.

Los productos que tendrán un aumento del impuesto son los hortícolas: tomate, cebolla, lechuga, mandioca, batata, papa, zanahoria, locote, perejil, remolacha, repollo, alcachofa, ají, ajo, albahaca, acelga, apio, berenjena, berro, brócoli, calabaza, calabacín, cardo, cilantro, coliflor, espinaca, espárragos, hinojo, jengibre, nabo, pepino, puerro, rábano y las denominadas plantas medicinales, por ejemplo los yuyos para el tereré y otros.

Además, productos frutícolas como naranja, aguacate, banana, manzana, pera, piña, durazno, frutilla, guayaba, lima limón, mandarina, pomelo, mamón, melón, sandía, uva, mango, mburucuyá, arándano, chirimoya, ciruela, coco, fresones, granada, kiwi, membrillo y mora.

La viceministra de Tributación, Marta González Ayala, había afirmado que desde el 1 de enero rige el 5% del IVA para estos productos, aunque se excusó de dar cifras de un probable aumento en la recaudación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...