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La idea comenzó con la integración de dos alumnos al grupo general de estudiantes de Ciencias de la Educación; sin embargo, el proyecto no funcionó porque los conocimientos eran transmitidos íntegramente en lengua castellana, que ellos no interpretan, explicó la Lic. María Angélica González de Lezcano, decana de la universidad.
"Muchos profesores no tenían la suficiente paciencia con ellos; por ello, creo que en pleno siglo XXI no es posible que una universidad y menos una humanística como ésta no piense en una solución para estos jóvenes", refirió.
La respuesta se materializó en la contratación de dos personas capacitadas en lenguaje de señas y docentes con cualidades especiales para el alumnado.
"Creamos un ambiente para ellos solos para que puedan trabajar sin problemas, y solo basta con ver el entusiasmo que demuestran y, sobre todo, cargados de una esperanza que conmueve", señaló la licenciada.
El proyecto que hoy es una realidad causó grata impresión en el lingüista José Ednilson Gómez de Souza, puesto que se trata del primer caso en Sudamérica de una carrera universitaria dedicada exclusivamente a personas con discapacidad auditiva, con docentes 100% enfocados a su aprendizaje.
La idea fue concebida por la profesora Laura Riveros, que contactó con la Asociación Paraguaya de Sordos, que hizo extensiva la noticia a todos los interesados en estudiar durante el presente año.
El llamado tuvo una respuesta sorprendente: 33 alumnos iniciaron el curso previo a la Licenciatura en Ciencias de la Educación a mediados de febrero, proceso que tiene una duración de 6 semanas.
El día de mañana serán ellos los que lleven la enseñanza a otras personas con discapacidad, a quienes actualmente se les priva del derecho a una educación digna y adaptada a su condición.
El método de enseñanza consiste en que un maestro dicta las clases en lengua castellana y los intérpretes transforman los contenidos en lenguaje de señas.
Actualmente se está realizando un taller para nivelar los conocimientos de los alumnos . La edad de los estudiantes va desde los 20 hasta los 46 años.
González se mostró gratamente sorprendida por la recepción de los estudiantes hacia la clase, a tal punto que no faltan ni en días de lluvia y hasta se resisten a salir al recreo.
"Los chicos están muy contentos, están aprendiendo cosas que nunca dieron. Hoy saben qué es un sustantivo e, inclusive, diferenciar sus tipos, mediante una enseñanza bien dedicada a ellos, cuando anteriormente se limitaban a copiar del pizarrón", precisó.
El plan de estudios para la licenciatura no contempla cambios en cuanto a extensión de la carrera y las materias. La carrera tiena una duración de cuatro años, más un trabajo de investigación que dura un año más.
Tendrán materias como matemáticas, lengua española, metodología de la investigación científica y hasta biología, Aquellos que aspiran al primer curso deberán reunir un 70% de asistencia.
En lo que a aranceles se refiere, se establece un pago anual de G. 120.000, con la posibilidad de exoneración para aquellos que no tienen la capacidad de asumir tal costo.
Para ello, la facultad hará una evaluación de la condición económica para emitir la resolución.
Actualmente, la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción ya cuenta con programas de inclusión para personas con discapacidad, a través de la Secretaría de Políticas Inclusivas, a cargo de Ariel Ruiz Díaz, alumno no vidente del segundo año de Ciencias de la Comunicación.
"En sicología tenemos un alumno en silla de ruedas que se recibe este año y egresados no videntes", acotó.
La licenciada ve en el entusiasmo de los educandos el estímulo suficiente para continuar en la misión de una universidad más inclusiva, trascendiendo el espectro metropolitano, es decir, llegando al interior del país.