Autosecuestro: un flagelo que gana adeptos

Los casos de autosecuestro ocurren con frecuencia últimamente en nuestro país. Hace una semana, un menor de edad planificó durante dos meses su "secuestro", en la ciudad de Villarrica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

Una información sobre un nuevo secuestro sorprendió a todos el 14 de noviembre en la ciudad de Villarrica. Los primeros datos indicaban que un menor de 17 años fue víctima de un plagio, minutos antes de llegar a su colegio. Su padre, Marcelo Rein, en horas de la tarde ya recibió el primer llamado pidiéndole US$ 5.000 y, posteriormente, el monto aumentó.

En horas de la noche, los investigadores ya manejaban la hipótesis de un posible autosecuestro, lo que se confirmó el viernes por la noche, cuando el joven llegó a la casa de una de sus tías.

Jhony Knecht y Martín Toledo fueron detenidos en el marco de la investigación de los agentes de la Unidad Antisecuestro de la Policía y del Ministerio Público. También se libró orden de captura contra un tercer integrante: Cristhian Ramón Cristaldo Coronel. Estas personas colaboraron en la planificación y realización del plagio.

La mayoría de los casos de autosecuestro son con el fin de obtener dinero de madera fácil a través del engaño, usando la sensibilidad de los padres, amigos, familiares para tener una salida rápida, por una deuda o un compromiso asumido anteriormente, según indica el fiscal adjunto Alejo Vera.

“También muchas veces dos personas se asocian desesperados por tener un romance clandestino, se escapan con sus novios de sus casas, simulan un secuestro, es lo único que los hace desaparecer, luego envian mensajes o llaman a sus familiares indicando que fueron secuestrados, sus familiares denuncian, y por el profesionalismo de los policías y fiscales le ubicamos rápidamente", afirma.

Desde hace cinco años han aumentado los casos de autosecuestro, años atrás no se escuchaba este tipo de hechos, uno de los motivos podría ser la existencia de los grupos que se dedican a los plagios que existen en el país, las personas utilizan ese argumento para simular y pedir dinero, pero al analizar su entorno familiar, si son de escasos recursos, es un indicio que da que podría ser un autosecuestro, menciona el agente.

“Planear un secuestro, cuesta mucho dinero, porque se prepara el terreno, se realiza un trabajo de inteligencia, se ve quien será el captor y como se va a mantener a la persona en cautiverio y posteriormente la liberación, sin embargo la persona que simula su secuestro, desaparece nomas un día de su casa, como por arte de magia, al poco tiempo ya solicitan el dinero a sus familiares” .

- Luego de supuestamente “escapar de sus captores”, Carlos Alberto Figueredo Martínez (20) confesó haber simulado su secuestro, ya que no quería continuar sus estudios en la Escuela de Especialidades de la Marina.

- Un joven de 24 años fue apresado en el barrio Don Bosco de Pedro Juan Caballero al comprobarse que simuló su secuestro con el objeto de sacarle G. 120 millones a una ganadera que le crió desde los siete años.

- Una adolescente fingió su secuestro por temor a ser castigada por sus padres, debido a que salió a escondidas en horas de la madrugada de su casa ubicada en el barrio La Blanca, de esta ciudad.

- El fiscal Rogelio Ortúzar había imputado a María Concepción Portillo Martínez, de 36 años, por los delitos de coacción, coacción grave, extorsión, extorsión agravada y simulación de hecho punible. El hecho ocurrió en marzo de 2013. Su concubino Johnny Concepción Benegas Ledesma, de 37 años, mecánico, había recibido un mensaje en su teléfono móvil desde el celular de la mujer en que le informaban que se encontraba secuestrada y le exigieron un pago de G. 10 millones para liberarla. Tras varios cruces de mensajes, finalmente los supuestos captores bajaron el monto a G. 4.000.000. Luego de una investigación policial, la mujer fue ubicada por los uniformados junto con su bebé en el kilómetro 27 de la Ruta I.

Artículo 291- Simulación de hecho punible 1°: El que a sabiendas proporcionara a una autoridad o a un funcionario competente para recibir denuncias la información falsa de que: 1. se ha realizado un hecho antijurídico 2. sea inminente la realización de un hecho antijurídico señalado en el artículo 240 inciso 1° será castigado con pena privativa de libertad de hasta 3 años o con multa.

Artículo 185. Extorsión 1°: El que con la intención de obtener para sí o para un tercero un beneficio patrimonial indebido mediante fuerza o amenaza considerable, pusiera a otro en una situación de serio constreñimiento que le indujera a disponer de todo o parte de su patrimonio o el de un tercero, causándose con ello un perjuicio patrimonial a sí mismo o al tercero, será castigado con pena privativa de libertad de hasta 5 años o con multa. 2° En estos casos será castigada también la tentativa.

Artículo 186. Extorsión agravada: Cuando la extorsión se cometiera mediante la fuerza contra una persona o mediante la amenaza con un peligro presente para su vida o su integridad física, se aplicará la pena prevista para el robo conforme a lo dispuestos en los artículos 166 y 167 (5 a 15 años de pena privativa de libertad).

Artículo 120 - Coacción: 1°: El que mediante fuerza o amenaza constriña gravemente a otro a hacer, no hacer o tolerar lo que no quiera, será castigado con pena privativa de liberad de hasta 2 años o con multa. (...)

Art. 121- Coacción grave: Se aplicará una pena no menor de 180 días-multa o una pena privativa de libertad de hasta 3 años cuando la coacción se realizara: 1. mediante amenaza con peligro para la vida o la integridad física; o 2. abusando considerablemente de una función pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...