Cargando...
A raíz de las publicaciones del diario ABC Color respecto a los viajes de dos diputados Carlos Portillo y Jorge Baruja, la Contraloría inició una auditoría del control de los vuelos y viáticos correspondientes al periodo entre julio de 2013 y junio de 2014. El estudio aún no terminó.
Desde el Ministerio Público, el fiscal adjunto de delitos económicos, Federico Espinoza, indicó que no han recibido ningún tipo de documento con relación al trabajo que está realizando el ente contralor. Si se detecta algún tipo de hecho punible, la Fiscalía iniciará una investigación al respecto.
El director jurídico de la Contraloría General de la República, Roy Rodgers, había indicado que el trabajo de auditoría se inició en agosto pasado. El funcionario en ese momentó dijo que solicitaron las documentaciones para iniciar el proceso de control en dos aristas; por un lado, el rubro de viáticos; y por el otro, el de los pasajes correspondientes al periodo julio 2013 - junio 2014.
Según los antecedentes, el diputado Carlos Portillo iba a viajar a Las Vegas en diciembre del año pasado para participar de un seminario sobre gasto público, pero finalmente no viajó por llegar tarde al aeropuerto. El viático le fue depositado y lo devolvió recién en agosto pasado, luego de hacerse público su caso.
Respecto al legislador Jorge Baruja viajó en enero de este año a Cancún para participar supuestamente de un Congreso Mundial de Menopausia. Sin embargo, el evento tuvo lugar recién tres meses después. Luego de que el caso saltara a la luz, el diputado devolvió el importe de pasajes y viáticos.
La Cámara Baja había resuelto la amonestación y la suspensión por dos años para viajar al exterior en representación de la Cámara. 51 votos por la amonestación y suspensión, 8 votos solo por la suspensión y hubo 3 abstenciones. Otros 9 diputados que figuraban como presentes en la sala no votaron.
En una sesión los diputados había resuelto que sólo podrán viajar con recursos de la institución cuando se traten de actividades oficiales. De acuerdo con esta reglamentación, los legisladores tendrán que presentar los documentos de invitación con la solicitud de viáticos y pasajes.