Cargando...
Los arqueros paraguayos siempre fueron grandes figuras en sus clubes, podemos citar a varios pero vamos a nombrar a dos que hicieron historia como el caso de Sinforiano García en el Flamengo de Brasil, allá por la década del 50 y José Luis Chilavert, ídolo en Vélez Sarsfield y en la selección paraguaya.
Hace unas semanas estuve por Lima (Perú) donde me quedé sorprendido por el concepto que los colegas de ese país, de los más críticos de Sudamérica, lo tienen catalogado a Mario Villasantti como el mejor en el campeonato inca.
Y tuvimos la posibilidad de hablar con el arquero que fue campeón del torneo Apertura 2007 con el Sportivo Luqueño, equipo del que guarda los mejores recuerdos y confía en que seguirá en primera división.
Sobre cómo llegó a Perú, dijo. “Ya van a hacer dos años que estoy en Perú y gracias a Dios me ha ido bastante bien, contento por la forma en que me trataron desde que llegue a este país”, aseguró a ABC Color.
Estando en Lima, colegas peruanos nos confirmaron que Villasantti está entre los mejores arqueros del torneo, para algunos incluso, es el mejor y se lo hicimos saber al golero.
“Qué halago saber eso y más todavía de la boca de un compatriota y que eso le comenten de mi persona, realmente me está yendo bastante bien en el Inti Gas, que para mí era un equipo totalmente nuevo. Recibí la propuesta cuando me tocó venir con la selección en la primera fecha de las eliminatorias y en ese momento no se pudo dar. De paso quiero decir que estoy agradecido al profesor Francisco Arce por darme la oportunidad de estar en la selección nacional”, afirmó.
Sobre el Inti Gas comentó que “es un club que hace cinco años está en primera división pero tiene buen caudal económico, no voy a negar que eso fue el gran motivo por el cual estoy aquí, los dueños son gente que quieren progresar y hacer bien las cosas. Son dos años seguidos que estuvimos en Copa Sudamericana y esperemos volver a clasificar a un torneo internacional en esta oportunidad”.
Villasantti comentó que en el fútbol peruano es muy difícil ganar jugando de visitante y comparó el estilo del fútbol peruano con el paraguayo. “Aquí se hace muy difícil ganar de visitante, porque hay altura, costa del mar, pasto sintético, un sinnúmero de cosas que uno hace potenciar cuando juega de local. El estilo de juego es diferente al fútbol paraguayo, aquí es mucho más de toque, menos friccionado y menos centros, es más lírico diría yo por la característica del jugador peruano”.
No podíamos dejar de hablar de la selección nacional y Villasantti dejó su parecer de lo sucedido con la albirroja que ha quedado fuera del Mundial de Brasil 2014.
“Costó un poco el cambio generacional, se fueron mechando jugadores de buen nivel que tenían que tener su espacio en la selección, más todavía ahora que la selección sub 20 estuvo en el Mundial. Creo que Paraguay tiene mucho potencial y que tenemos muchas chances de volver al Mundial en Rusia. El proceso de la Sub 20 dio sus frutos”, aseveró.
“Creo que Paraguay no debería cambiar el estilo, la forma de jugar nos ha dado muchas satisfacciones y hemos llegado a varios Mundiales, hay que seguir esa línea, es una decisión particular mía. Si llegábamos a clasificar íbamos a decir que resulta el estilo”, añadió.
“Tenemos un principio de acuerdo para continuar hasta el 2016 en el club, esta gente me recibió bien y mi familia se adaptó bien a la ciudad, me siento muy a gusto y compenetrado con el objetivo que tiene la gente del club”, afirmó sobre su continuidad en el club.
Villasantti comentó que siempre hubo posibilidades de pasar a uno de los grandes de Perú pero que nunca hubo acuerdo en lo económico. Además mencionó a Sportivo Luqueño, con quien fue ganador del Apertura 2007. Dijo que siempre sigue todos los partidos del club y está seguro que el equipo auriazul saldrá de la mala racha y conseguirá su permanencia en la primera división del fútbol local.