Cargando...
El 2014 es considerado uno de los años en que el acceso a la información pública dio mucho trabajo al Ministerio Público. Luego de muchos años, varios legisladores y ministros fueron investigados y procesados por la Fiscalía, pero, así también, sus abogados defensores se encargaron de dilatar las causas, planteando una gran cantidad de incidentes que no hacen sino evitar que el proceso siga su curso normal.
Uno de los casos es el que afronta el diputado colorado José María Ibáñez, quien desde que fue imputado ha venido planteando una serie de incidentes, evitando así, en primer término, ir a su imposición de medidas, cuestión que también tuvo una ayuda por parte de la Cámara de Apelaciones, que luego de cinco meses rechazó los incidentes planteados por la defensa de Ibáñez.
Posteriormente, se fijó la fecha de audiencia preliminar para el legislador, su esposa, Lorena Plabst; Favio Hernán Gómez Chamorro, Éver Isaac y Viviana Patricia Falcón Valenzuela y María Liz Gutiérrez Ávalos, que fue suspendida en tres oportunidades por diferentes razones que argumentaban los abogados defensores.
Otro de los casos bastante incidentados fue uno de los procesos contra el extitular del Indert Luis Ortigoza, acusado por la compra irregular de 5.000 hectáreas en Cordillera de la firma San Agustín, vinculada al senador Jorge Oviedo Matto. Por la finca, el Indert ya pagó G. 47.000 millones. Por esta causa también está procesado el diputado Milciades Duré.
Quienes lograron dilatar su proceso hasta 2015, finalmente, luego de cinco meses, fueron los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Anselmo Aveiro, quienes rechazaron los recursos y así el juez Rubén Riquelme pudo convocar a las partes para el próximo 3 de febrero, para su audiencia preliminar, en la cual se decidirá si van a juicio oral y público.
El senador y miembro del Consejo de la Magistratura Enzo Cardozo fue procesado junto a Rody Godoy, ambos exministros de Agricultura y Ganadería, por el despilfarro de G. 68.000 millones que debieron ser destinados a programas en beneficio de productores frutihortícolas. Otras 39 personas más estan procesadas en la causa, quedando también para este año, ya que existe aún en la Cámara de Apelaciones distintos incidentes planteados por varios procesados. El Ministerio Público aguarda que finalmente se realice la preliminar y se eleve la causa a juicio oral y público.
Finalmente, los procesos que llegaron a tener -por decirlo de alguna manera- una definición, un paso adelante, un posible juicio y condena ejemplificadora, fueron las causas al senador Víctor Bogado y el exministro del Interior Rafael Filizzola, quienes enfrentarán en 2015 juicio oral y público. Se espera que los incidentes no retrasen la fecha de inicio del juzgamiento.
Sin embargo, Rafael Filizzola también enfrenta otra acusación por obras inconclusas en varias comisarías del área metropolitana. La jueza Lici Sánchez fijó la audiencia preliminar para el 10 de marzo de 2014, pero su abogado defensor planteó un incidente que podría suspender la diligencia. El abogado Guillermo Duarte Cacavelos interpuso un recurso de apelación general sobre la resolución del Juzgado Penal de Garantías, que rechazó el pedido de nulidad de la imputación contra su defendido.
Perla Paredes Acosta, hija de la diputada Perla de Vázquez, fue condenada a dos años de prisión por cobro indebido de honorarios y otros delitos. Además, la médica deberá devolver unos G. 400 millones al Estado, realizar una donación al comedor de Sara Servián y prestar servicios en Clínicas de manera gratuita durante dos años. Así, "Perlita" debe regresar al Estado un total de G. 376.362.253, suma que cobró de manera indebida en la Itaipú, la Corte Suprema de Justicia y en la Cámara de Diputados, según lo dispuesto por el juez Gustavo Amarilla