Niegan participación en polémica licitación

La abogada Karina Gómez Fretes asegura que no formó parte del “negociado” en la licitación de la SNNA que favoreció a la firma “Granos y Aceites SACIA” y que está siendo investigada por la fiscalía. Afirma que está a disposición de los investigadores.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Gómez Fretes llegó esta mañana hasta la redacción de ABC Color para hablar sobre la investigación que inició la fiscalía contra la adjudicación de la Secretaría Nacional de la Niñez y Adolescencia (SNNA) a principios de 2013. Supuestamente, mediante una licitación amañada, la empresa “Granos y Aceites SACIA”, que tiene a Enrique Javier Terwindt Benítez como el directivo que firma los documentos ante Contrataciones Públicas, fue beneficiada con un contrato superior a los G. 25.000 millones para proveer de insumos a la SNNA para su campaña “Un vaso de leche” para el periodo 2013-2014. Gómez Fretes está imputada en este caso, ya que aparece como una de las propietarias de la firma adjudicada.

Sin embargo, la abogada señaló a ABC Color que apenas tuvo el 5% de las acciones –por G. 5 millones- y que en ningún momento estuvo a cargo de la empresa ni tenía uso de firma. “A mí la señora Nancy Lucina Godoy me ofreció apenas cinco acciones por G. 5 millones y el resto de las acciones fue para Julia Carolina Velázquez. Yo venía trabajando como asesora legal de la empresa desde 2011. Ese mismo año le firmamos a Godoy un poder para que ella pueda seguir como representante de la empresa y desde 2013 empezó a ganar licitaciones”, señaló la abogada.

Comentó que para julio de 2011, en lugar del pago de su honorario mensual, le prometieron transferir acciones por valor de G. 5 millones, con lo que tendría también participación como accionista. Sin embargo, dijo que nunca accedió a dichas acciones y que su única participación dentro de la empresa fue en el ámbito del asesoramiento jurídico, haciendo la representación de “Granos y Aceite SACIA". En efecto, la misma firmó la defensa de la empresa en las protestas que realizaron las demás oferentes que habían participado del proceso licitatorio investigado.

En febrero de este año, el fiscal Aldo Cantero imputó -además de Gómez Fretes- a quien aparecía como supuesta presidenta de la citada proveedora, Julia Carolina Velázquez Ayala. Igualmente, en dicha ocasión el Ministerio Público incluyó en su investigación a Nancy Lucina Godoy Adorno por el supuesto hecho de estafa. En ese entonces, Godoy Adorno aparecía ante las instituciones públicas como la dueña de la empresa.

Según su relato, Gómez Fretes se enteró de que estaba imputada en este caso por la prensa. “En febrero de este año me entero por ABC Color que estaba imputada por este caso y rápidamente me presenté en el Ministerio Público y le pedí al fiscal Aldo Cantero que me tome mi declaración, porque ni siquiera me habían notificado”, expresó la abogada.

Dijo que ella dejó de tener cualquier relación con la empresa en setiembre de 2013, después de que ABC Color haya publicado una serie de notas con respecto a la situación irregular de la licitación ganada por “Granos y Aceites SACIA” con respecto a la provisión de insumos para el programa “Vaso de Leche” para el 2013/2014. “Después de esas publicaciones yo firmé mi renuncia a la empresa. Intenté comunicarme varias veces con la señora Godoy para que me explique lo que estaba pasando pero nunca pude hablar con ella. Entonces renuncié y pensé que todo terminó ahí, hasta que me encuentro con la sorpresa de que estaba imputada y encima por la prensa”, dijo Gómez Fretes.

La abogada expresó que se puso a disposición del Ministerio Público desde que se enteró que estaba involucrada en el caso. “Primero con el fiscal Aldo Cantero y luego con la fiscala Josefina Aghemo, que ahora está al frente de la investigación. Yo estoy siendo muy afectada por este caso, primero porque nunca tuve participación como directiva de la empresa y segundo porque tengo clientes que ya no quieren que trabaje para ellos con esta situación en mi contra. Yo quiero que se aclare todo, porque estoy dando la cara y demostrando a las autoridades que tengo toda la intención de ponerme a disposición de ellos”, expresó Gómez Fretes.

Por este caso, la fiscalía igualmente imputó al exministro de la SNNA, José María Orué Rolandi y a otros funcionarios del ente, como la entonces directora de Planificación, Laura Aida Gamarra; la nutricionista Gloria Betina Arroyo Vázquez; la jefa de Evaluación, María Araceli Cotillo Rolón; el director administrativo, Carlos Alberto Centurión González; y la directora de la Unidad Operativa de Contrataciones, Nelly Justina Cano Florentín.

“Granos y Aceites Comercial e Industrial Agropecuaria” es una empresa con mucha “suerte” para ganar licitaciones en la Secretaría de la Niñez. A pesar de estar investigada por este caso, en donde la fiscalía incluso averigua un caso que podría ser una millonaria estafa contra la SNNA, la misma entidad volvió a adjudicarle este año dos licitaciones por valor de G. 1.450 millones.

abenitez@abc.com.py - @aldo_be

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...