Tres años, y siguen esperando

Hasta el momento ni siquiera se ha podido realizar la audiencia preliminar para el único acusado por el abuso ocurrido en el Club Centenario. El caso ya está por cumplir tres años.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2043

Cargando...

A casi tres años de la violación sufrida por una adolescente en el Club Centenario y a casi dos años de la acusación presentada por el Ministerio Público hasta el momento no se ha podido realizar la audiencia preliminar para el único acusado con relación al caso.

Para la abogada Cecilia Pérez, representante de la víctima, las chicanas que se presentaron en el transcurso de los años fueron la causa por la cual hasta el momento no se puede destrabar el caso, indicó que la causa actualmente fue remitida a la Fiscalía General del Estado debido al trámite de oposición ya otorgado por la entonces jueza de la causa, Edith Coronel Alen, con respecto al pedido de sobreseimiento provisional solicitado para otro de los imputados en la causa por el Fiscal Rogelio Ortúzar, pero que fue acusado por la querella adhesiva, en calidad de cómplice del principal acusado, a los efectos de que se ratifique el requerimiento del inferior o se rectifique, acusando al imputado.

Posteriomente, luego de la contestación de la Fiscalía General, se debe realizar la audiencia preliminar para el menor acusado como autor del hecho. En la diligencia se discutirá y resolverá si enfrente o no juicio oral por el hecho. La jueza María Teresa Franco Carrara quedó como magistrada de la causa.

Según relató la abogada Cecilia Perez varios incidentes se plantearon en lo que va del proceso. Mencionó la última recusación contra la jueza originaria de la causa, titular del Juzgado Penal de la Adolescencia del Primer Turno, Edith Coronel Alen, que ocurrió el 18 diciembre del 2014 presentada por el defensor técnico del único acusado Jorge Sabaté Pompa.

Coronel Alen se apartó de la causa por haber recibido llamadas intimidadoras a su celular privado y por varios hechos durante el proceso que generaron en la misma sentimientos de animadversión contra Pérez y los abogados Carlos Bogado y Jorge Sabaté. Por ello el Tribunal de Apelaciones resolvió que la causa quede en el juzgado de María Teresa Franco el pasado 4 de marzo de este año. 

Sin embargo, la magistrada se inhibió en tres ocasiones de entender en la causa. La jueza, que sigue en orden de turno, Graciela Isabel Rolón (titular del juzgado de la niñez del 1° turno) impugnó la inhibición, pero tras una serie de impugnaciones, volvieron a designar a la jueza Franco. 

El órgano colegiado quedó integrado en fecha 25 de mayo del 2015 por los camaristas Mirtha Elena Ozuna de Cazal; quien aceptó integrar, sin embargo, al momento de suscribir la resolución ya no era la interina designada, por lo cual la misma resolvió no suscribir, debiendo nuevamente integrarse con el camarista Juan Carlos Paredes, que actualmente entiende la causa, conjuntamente con los jueces Manuel Silvio Rodríguez y Fulvia Imelda Nuñez de Vera y Aragón, quienes confirmaron a la jueza María Teresa Franco, según indicó la abogada Cecilia Pérez.

El 19 de noviembre de 2013 el fiscal Rogelio Ortúzar acusó por coacción sexual y violación, ocurridos en noviembre de 2012, al principal procesado por el presunto abuso de una adolescente en el Club Centenario. El caso se inició el 10 de noviembre de 2012 cuando supuestamente en una fiesta en el club Centenario una menor de edad fue abusada sexualmente. Se imputó a cuatro menores por este caso: dos fueron sobreseídos definitivamente, otro tiene sobreseimiento provisional y solo uno sigue esperando la audiencia preliminar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...