“Los traumas del pasado impiden vivir el presente y el futuro”

Un psicólogo y profesor universitario estadounidense llegó esta semana a Paraguay por primera vez para capacitar sobre una psicoterapia que se basa, esencialmente, en movimientos físicos para lidiar contra varios tipos de enfermedades que afectan a la salud mental, especialmente con los traumas del pasado de una persona, así como el estrés postraumático.

De izquierda a derecha, la psicóloga Judith Ramos, vicepresidenta de EMDR Paraguay; el Dr. John Hartung y la psicóloga Nelly De Tone, presidenta de EMDR Paraguay, en una visita a la redacción de ABC Color el martes 22 de octubre de 2019.
De izquierda a derecha, la psicóloga Judith Ramos, vicepresidenta de EMDR Paraguay; el Dr. John Hartung y la psicóloga Nelly Bobadilla de Torres, tesorera de EMDR Paraguay, en una visita a la redacción de ABC Color el martes 22 de octubre de 2019.Claudio Ocampo, ABC Color

Cargando...

El Dr. John Hartung dice que los traumas del pasado de cada persona no permiten ni vivir el presente y mucho menos el futuro. La memoria emocional de cada uno es un hueso duro de roer porque actúa como en un plano físico, pero la persona se limita a sentir: por ejemplo, cuando uno recuerda los traumas del pasado, muchas veces tiene miedo a expresarse verbalmente no solo para no remover esos recuerdos, sino para no generar una reacción determinada. Así, la memoria emocional — dice — solo ofrece dos opciones: huir de esos recuerdos traumáticos, o pelear contra ellos.

Hartung es especialista en una terapia psicológica llamada EMDR, que se basa en la evidencia para los trastornos por estrés postraumáticos. Visita Paraguay por primera vez, a pesar de haber estado en varios países de América Latina, especialmente por varios años en el Perú.

El médico es también uno de los profesores de la Universidad de Colorado, en su sede de Colorado Springs, donde vive. Allí enseña en un cátedra de Traumatología que, a diferencia de como lo entendemos en nuestro país — problemas en los huesos — en los Estados Unidos se trata de traumas psicológicos. Entre el viernes 25 y el domingo 27 impartirá conferencias a psicólogos y psiquiatras paraguayos en eventos organizados por EMDR Paraguay, la rama local de profesionales psicólogos y psiquiatras que decidieron capacitarse en esta terapia.

¿Qué es?

EMDR es el acrónimo en inglés de Eye, Movement, Desensitization, Reprocessing. En español se traduciría como Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular, una terapia desarrollada desde 1987 por la Dra. Francine Shapiro, psicoterapeuta cognitivo — comportamental estadounidense.

Este tipo de psicoterapia que se basa más en los movimientos físicos que en la conversación o la expresión oral. Está condicionalmente avalada por la Asociación de Psicología Americana (APA), ente matriz que categoriza estas terapias en los Estados Unidos. Se encuentra a un paso de la recomendación completa para los síndromes de estrés postraumático y cuenta con mucha literatura científica generada desde 1987.

Hartung, sin embargo, critica que los profesionales psicólogos de la actualidad se resistan a modificar las formas tradicionales de hacer terapia. Una de las características con las que se promociona EMDR es que “acorta los tiempos de las psicoterapias tradicionales y logra efectos seguros y duraderos, ya que genera cambio a nivel neurofisiológico”.

El médico explica que los métodos convencionales, como el conversar con el psicólogo de los traumas y afecciones en la salud mental, se puede extender por años y años y esto genera un rédito económico más fluido para el tratante. EMDR logra resultados en más corto tiempo, sostuvo, lo cual no causa un desangre económico al paciente. “Es una terapia más barata, pero segura, eficiente y eficaz”, sostuvo Hartung.

Rutinas físicas como alternativa

Una de las características de esta terapia es la de mover los ojos de lado a lado para activar los hemisferios del cerebro y de esta forma reprocesar los recuerdos que podrían ser traumáticos como la violencia familiar o los abusos que una persona pudo haber sufrido de niño, o lo que alguien pudo haber experimentado en un evento catastrófico, como un incendio, un derrumbe, una guerra, etc. O tal vez una crisis de ansiedad o depresión que tenga como base un determinado motivo a descubrirse dentro de estas terapias.

Hartung sostiene que de acuerdo a su experiencia pacientes tuvieron mejoras físicas a problemas de años después de haber sido tratados con EMDR. Esto está estrechamente vinculado a la somatización de los problemas de salud mental como base.

Salud mental, un problema

La Organización Mundial de la Salud coloca a Paraguay como uno de los países en donde más casos de ansiedad y depresión hay en toda América, de acuerdo a un informe publicado en 2017.

El informe “Salud y estimación de la Depresión y otras enfermedades comunes vinculadas a los desórdenes mentales 2017” indicó que en cuanto a niveles de depresión, Paraguay ocupa el cuarto lugar en toda América. La tasa de personas con esta enfermedad es de 5,2%, un total de 332.628 personas que sufren de este trastorno. La lista en la región la encabeza Estados Unidos, el país con más depresión en América.

En cuanto a los índices de enfermedades mentales derivadas del trastorno de ansiedad, Paraguay está peor. La lista en América la encabeza Brasil, con un 9,2% y en segundo puesto ya figura Paraguay, con 7,6%, con 483.755 personas afectadas por esta dolencia. Sigue la lista Chile, Uruguay y en un quinto puesto, Estados Unidos.

Durante la entrevista en la redacción de ABC Color, Hartung gesticuló e insinuó que el problema de la salud mental en su país comienza desde el presidente Donald Trump, de quien evitó hablar más, pero sí aseguró que Estados Unidos tiene muchos problemas que resolver en cuanto a la salud mental.

Para medir la efectividad de la terapia EMDR existen métodos empíricos y científicos, sostiene Hartung, aunque el primero para él siempre será mejor: consultar al paciente si con las sesiones se siente mejor o no. También este método está dirigido a la poca comunicación verbal, que para la tesis del EMDR podría ser mejor inclusive que el hablar o exteriorizar las preocupaciones y miedos. Al final, todo depende de la persona.

EMDR Paraguay

EMDR Paraguay es una asociación civil que tiene personería jurídica desde este año, aunque fue conformada en 2018. Se fundó para “mantener los altos estándares de práctica, entrenamiento, certificación e investigación del EMDR Institute (USA) y EMDR Iberoamérica (...) para proporcionar información, educación y entrenamientos acerca de la terapia EMDR y Trauma Psíquico en general”.

Judith Ramos, vicepresidenta de EMDR Paraguay, destacó que uno de los requerimientos de esta terapia es la capacitación constante de los profesionales de la salud mental, sean psicólogos o psiquiatras. Nelly Bobadilla de Torres, tesorera de EMDR Paraguay, dijo que una de las metas de la organización es también la de formar un grupo de asistencia frente a posibles catástrofes que puedan darse en el país a modo de ayudar a la población local y ayudar para mejorar la salud mental.

Por de pronto, Hartung hará estas capacitaciones locales este viernes 25, sábado 26 y domingo 27. El evento, que se denomina “Terapias innovadoras en la intervención del trauma” está dirigido solo a psicólogos y psiquiatras y se hará en Asunción. Para más información, los contactos de EMDR Paraguay son el correo electrónico emdrparaguay@gmail.com, el número 0983-228-141 y la página de Facebook llamada EMDR Paraguay.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...