Fin de ano

Miles de personas se dirigen a Belén

BELÉN. Miles de palestinos y de turistas convergían este lunes en Belén, en Cisjordania, para celebrar la Navidad al cabo de un año marcado por el acceso de Palestina al estatus de Estado observador en la ONU.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El patriarca latino de Jerusalén, Monseñor Fouad Twal, la mayor autoridad católica romana en Tierra Santa, realizó su entrada solemne en Belén, una zona autónoma de Cisjordania, a principios de la tarde, acompañado de tropas de scouts palestinas con sus gaitas, herencia del mandato británico (1920-1948) .

Con un cielo azul brillante, el sol de invierno calentaba a los miles de turistas y palestinos, cristianos y musulmanes, vestidos con sus mejores ropas, que se mezclaban ante la Basílica de la Natividad, lugar de nacimiento de Cristo según la tradición cristiana.

Cada año, esta colorida procesión da lugar a una gran fiesta popular palestina en la plaza del Pesebre, en el corazón de Belén, en unas fiestas que son la principal atracción turística anual en Cisjordania.

“Este año es verdaderamente especial porque las celebraciones se producen después de que la ONU nos concediera el estatus de Estado. A los ojos del mundo, a partir de ahora somos un Estado” , se alegraba Taghred Rishmawi, una estudiante de 20 años de Belén.

Los palestinos reivindicaron en junio una victoria “histórica” al obtener la inscripción de la Iglesia de la Natividad y de la ruta del peregrinaje de Belén en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, a pesar de la oposición de Israel y de Estados Unidos.
También, en el plano diplomático, lograron otro éxito al convertirse, a finales de noviembre, en Estado observador no miembro en las Naciones Unidas (ONU) durante una votación en la Asamblea General, calificada por el presidente palestino Mahmud Abas de “acto de nacimiento” .

El jueves, en su tradicional mensaje de Navidad, Twal se felicitó por la ascensión de Palestina al rango de Estado observador en la ONU y lo calificó de “paso hacia la paz y la estabilización de la región” .

A partir de medianoche (22H00 GMT) , el patriarca presidirá la gran misa de Navidad en la iglesia católica de Santa Catalina, contigua a la Basílica de la Natividad, en presencia de Mahmud Abas, del primer ministro, Salam Fayad, y del ministro jordano de Asuntos Exteriores, Naser Jawdeh.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...