En el colegio Juan Ramon Dahlquist, de Asunción, hay todo un pabellón que necesita ser refaccionado. La ineficiencia de la Municipalidad es lo que terminó por frenar el inicio de obras en el sitio, lo que se espera desde hace cinco años. Mientras, los estudiantes deberán dar clases en el comedor, la sala de informática y la sala de profesores.
El Colegio Nacional Asunción Escalada (CNAE) seguirá teniendo clases en burbujas, ya que no tiene aulas suficientes para recibir a sus alumnos. Seis de sus clases están clausuradas por mostrar fisuras y representar un peligro para los estudiantes.
El MEC dispuso la eliminación de las burbujas y que todos los alumnos deberán ir a las escuelas a partir de hoy. Sin embargo, no previó soluciones a problemas como la falta de infraestructura y de rubros, y el aumento de la población estudiantil.
En el momento más álgido de la crisis educativa, agudizada en pandemia, el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, renuncia para candidatarse a Vicepresidente de la República. Era de esperarse. Nunca cerró un ciclo en la función pública. Deberíamos agradecerle la decisión. Aunque suene utópico, urge que el MEC deje de ser botín político.
La Junta Municipal pidió al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, que explique las causas del retraso en las refacciones de escuelas de Asunción. Los trabajos debían hacerse en el 2021, cuando el jefe comunal estaba ocupado, buscando el rekutú.
Escuelas con falta de agua, energía eléctrica e incluso con peligro de derrumbe de sus aulas, se denuncian en todo el país desde hace años. Sin embargo, el MEC resolvió gastar entre G. 3 mil y G. 6 mil millones en comunicación.