La educación paraguaya sigue en crisis y esfuerzos son insuficientes

Estudios internacionales sobre educación ubican a Paraguay en los peores lugares del ranking mundial desde hace casi dos décadas.

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Los niveles óptimos de aprendizaje están lejos de cumplirse y los problemas de gestión y corrupción laceran cada vez más a un sistema que ya no cumple su función.

Los principales desafíos de la educación del Paraguay son la puesta en marcha de una nueva reforma educativa, una mejor ejecución de los recursos disponibles y el ataque sistemático a la corrupción, además de poner freno a la intromisión de la política partidaria que ha golpeado fuerte al sector.

La comprensión lectora de los niños y adolescentes es superficial. La mayoría que va a la escuela o el colegio lee, pero no es capaz de expresar verbalmente ni de manera escrita lo leído, y solo es capaz de realizar cálculos matemáticos básicos.

De 1.509.226 estudiantes matriculados, el 77% pertenece al sector oficial, un 59% de los estudiantes no culmina la Educación Media.

Igualmente, la estimulación temprana para un desarrollo cognitivo de las personas que se da en los primeros meses de vida dependen de los padres o tutores que no hacen un esfuerzo por mejorar el desarrollo integral del niño.

La inversión en educación no alcanzan el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) tal como recomienda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). La inversión ronda el 5% con todos los aportes provenientes de Fonacide y de la cooperación internacional.

Mientras tanto, el MEC utiliza el 85% de su presupuesto (más de G. 6,4 billones) para pago de salarios y de ese presupuesto solo invierte el 7% en calidad educativa. El nuevo gobierno deberá cumplir el compromiso con el sector docente de llegar al salario básico para el 2021, lo cual podrá brindar el ambiente propicio para llevar adelante las mejoras más urgentes.

Avances que precisan continuar

En cinco años del Gobierno de Cartes hubo avances liderados por el MEC como los programas de desarrollo infantil temprano, logrando que más de 20.400 niños y niñas de 3 y 4 años asistan a la escuela. Con críticas y aprobación unos 37.000 docentes participaron de ofertas de actualización y especialización, además varios de ellos fueron becados al exterior.

Unos 933 establecimientos educativos fueron fortalecidos estructuralmente al igual que 28 institutos de formación docente. Se entregaron libros de lectura y guías didácticas, para alumnos de la Educación Media. Se implementó el Registro Único del Estudiante para saber exactamente cuántos alumnos se matriculan anualmente y se está participando de evaluaciones nacionales e internacionales continuas.

Violentaron los derechos de la niñez

Según datos oficiales, el 50% de los niños y adolescentes que viven en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú y Caazapá están en situación de pobreza. Además, cerca de 106.000 adolescentes de entre 13 y 17 años están hoy fuera del sistema educativo. Estos datos son suficientes para concluir que el gobierno de Horacio Cartes fracasó en el objetivo de garantizar mejores condiciones de vida para los niños, sus familias y sus comunidades.

Se atribuye a la falta de una educación integral de la sexualidad, que sea capaz de prevenir y proteger a estas personas, el hecho de que dos niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada día, lo cual es considerado por los especialistas como un verdadero acto criminal.

Aníbal Cabrera, de la CDIA, señala que existe un sistema de protección de los niños, desarticulado en los tres niveles de gobierno y sin financiamiento, que funciona de modo reactivo en casos de violencia hacia niños y adolescentes. Esto es responsabilidad tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo y de las autoridades locales. “Generar condiciones de vida digna para niñez no ha sido prioridad”, dijo.

Lourdes Barboza, experta en niñez y políticas públicas, dice que, efectivamente, durante la administración de Cartes ha disminuido aproximadamente en un 28% la inversión en niños y adolescentes realizada desde la Secretaría de la Niñez y Adolescencia. El Centro de Adopciones ha sido desarticulada. Y el préstamo del BID para la primera infancia, obtenido durante administraciones anteriores, se echó a perder en este gobierno.

* Durante el gobierno de Horacio Cartes la participación activa de los estudiantes secundarios adquirió relevancia al punto de motivar el cambio de la ministra. Ellos se convirtieron en principales detractores y demandantes de acciones concretas para la calidad educativa.

* La Reforma Educativa ya no tiene marcha atrás. Precisa del consenso de los actores de la sociedad, a través de congresos nacionales. La actualización de la malla curricular será central, así como el establecimiento de lineamientos claros de la pedagogía a aplicar.  

El déficit en gestión de recursos disponibles es preocupante en el MEC, al igual que el déficit presupuestario para cumplir con los requerimientos de infraestructura. El ministro deberá optimizar el uso de los recursos disponibles y captar otras cooperaciones. 

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