Además, este movimiento tiene un efecto multiplicador en varias comunidades en las que se adquieren las frutas, aseguró Beate Holtker Kress, presidenta del directorio.
La responsabilidad que tiene esta agroindustria es inmensurable; basado en ello, el objetivo de Frutika es conquistar con productos de alta calidad nuevos mercados en jugos concentrados. La calidad de los concentrados depende ampliamente de los cuidados culturales que se inculcan a los productores, capacitándolos en días de campo, jornadas y talleres, logrando la participación de más de 1250 productores. Frutika SRL da trabajo a mano de obra familiar, mano de obra de vecinos de productores, fletes internos (camionetas, carretas) de las fincas a caminos más accesibles equivalente a 3000 viajes, flete de camiones truck o acoplados desde las zonas de provisión hasta la planta industrial, activando de esta forma la economía de la comunidad, equivalente a 1000 viajes de 27.000 kg.
La Sra. Beate Holtker Kress, actual presidenta del directorio, logró implementar este sistema de proyecto público y privado que creció rápidamente, expandiéndose en ocho años a más de 4000 familias productoras de cítricos y otros productos para la venta a las industrias y al mercado fresco, que dio un ejemplo mundial a ser implementado, ya que es un círculo virtuoso por apoyar el crecimiento y el trabajo en todos los escalones de la producción: productor, industria, capital y mercado sin importar el lugar y con un manejo óptimo de los recursos a disposición.
Según la empresaria, urge la presencia de empresas agroindustriales que apuesten al pequeño productor y a su familia, para brindarles un futuro más promisorio. Por su parte, Frutika ha trabajado incansablemente para este fin, llegando a productores de la zona de la cuenca del Paraná (Mayor Otaño, 7 de Agosto, Carlos Antonio López, Yatytay, San Rafael) y las zonas de Caazapá, San Pedro, Caaguazú, Pilar, Misiones, San Pedro y Guairá. Estos productores de cultivos no tradicionales como la naranja, pomelo, limón y mburucuyá son capaces de ejecutar e ir superando todas las acciones que comúnmente realizan. Solo les falta la oportunidad de recibir orientación y/o estímulos para mejorar su conducta y su capacidad de gestión.
Sobre la empresa
En este 2013, Frutika SRL cumple 16 años de existencia, dedicada a la industrialización de jugos líquidos, refresco concentrado líquido, preparado líquido para helado, extractos de tomate, condimentos y aderezos. Es una empresa que está en pleno desarrollo y en el mercado aún se presenta un montón de oportunidades por explorar y explotar, aseguró la empresaria. Frutika SRL forma parte del Grupo Kress de empresas, compuesta también por KIMEX SRL y la Estancia Beate V. Holtker.
La firma cuenta con un departamento especializado que da asistencia técnica sin costo para el productor. Por otro lado, le asegura mercado a sus productos, adquiriéndole la totalidad de lo producido y pagando al contado al momento de la recepción. En el año 2012, Frutika logró certificar la finca de pequeños productores en producción ecológica; con ello se busca explorar y explotar oportunidades generadas en este aspecto.
El Grupo Kressy –por ende, Frutika SRL– está en pleno desarrollo de su potencial, enfocándose con más precisión en los mercados diferenciados para cada producto; cuenta con muchas posibilidades de desarrollar nuevos negocios y crecer en los existentes, toda una bendición y oportunidad. “Es un cambio de mentalidad muy grande, pero para seguir creciendo hay que optimizar recursos e invertir en donde haga falta”, refiere Cristina Kress, actual CEO del grupo empresarial.
Frutika acaba de lanzar sus nuevos diseños y envases en Tetra Square con tapa rosca en tamaño litro, poniéndose así a la vanguardia mercadotécnica al igual que otras empresas del rubro. Su cartera de productos, en lo que se refiere a jugos líquidos, está compuesta por néctares en sabor naranja, pomelo, mandarina, guayaba, mburucuyá, mango, manzana y durazno. La línea premiun con citrus y multi 7, los light de naranja y durazno endulzados con ka’a he’ê.