Fujikura Paraguay provee en exclusividad al mercado brasileño

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La empresa paraguaya, de capital japonés, Fujikura produce cables para autos fabricados en el mercado brasileño, principalmente para automóviles Volkswagen. Toda su producción es para el mercado del vecino país.

Fujikura Automotive Paraguay, empresa paraguaya de capital japonés, productora de cables para automóviles que se fabrican en Brasil, principalmente para la marca Volkswagen, comenzó a operar en Ciudad del Este, en la Zona Franca Global en octubre de 2011.
Actualmente la firma cuenta con dos fábricas produciendo en la Zona Franca Global: La Unidad I cuenta con 2.000 m2 y la Unidad II con 12.000 m2.
En los casi dos años de vida productiva, la empresa ha exportado cableados al Brasil para la fabricación de aproximadamente 600.000 vehículos de la línea Volkswagen.
De alguna manera, la llegada de Fujikura a Paraguay para la producción de cables para la exportación abrió el mercado de la fabricación de cables en nuestro país. Es así como otras empresas del mismo sector están instalándose, especialmente en la zona de Asunción como THN y Yazaki, también de origen nipón.
Actualmente, en sus plantas uno y dos, ubicadas en la Zona Franca Global de Ciudad del Este, emplean a 620 personas de entre 18 y 22 años, más de 80 % mujeres, con el objetivo de llegar a contar con 1.200 empleados a finales del año.
El principal activo de Fujikura Paraguay es la mano de obra joven. La edad promedio de sus trabajadores es de 21 años. Del total de empleados un 75 % corresponde a mujeres, y de los cuales unas 300 aproximadamente son madres solteras.
La empresa propietaria de Fujikura Automotive Paraguay es Fujikura Group, empresa multinacional japonesa que tiene 130 años de vida y que está presente produciendo en 30 países. El presidente de Fujikura, filial Paraguay, es el señor Ignacio Ibarra, de nacionalidad española. Cuenta con un equipo de profesionales de seis distintas nacionalidades.

Fibra óptica

La firma planea instalar su tercera planta en Ciudad del Este para fabricar cables de mediana y alta tensión, así como cables de fibra óptica, posiblemente durante 2014, anunció el presidente de la firma, Ignacio Ibarra. Esta tercera planta empleará a 2000 personas más, informó Ibarra. “Estamos pensando en una tercera fábrica, y muy seriamente, queremos hacer en Paraguay los otros negocios de Fujikura, que es líder mundial en cables de fibra óptica y herramientas de fibra óptica”, anunció.
Destacó que la empresa es una de las cuatro más importantes del mundo en fabricación de cables de media y alta tensión, y de cable submarino. “Lo que estamos haciendo hasta ahora (cable para vehículos) es solo parte del 25 a 30 % del volumen de negocios de Fujikura. Con la buena experiencia que hemos tenido en Paraguay, vamos a desarrollarnos y crecer en todos los negocios de Fujikura, es decir cable de alta y media tensión, y cables e instrumentos de fibra óptica”, manifestó.