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Las terminales de Puerto Seguro están enfocadas en el desarrollo de estrategias comerciales que permitan mantener el óptimo nivel de negocios. El 2016 se está caracterizando por la notoria reducción en los volúmenes de carga de importación que ingresaron al mercado local, pero, en contrapartida, se observa que las exportaciones están registrando un importante repunte en su volumen.
Dentro del ámbito del negocio portuario, la empresa Puerto Seguro Fluvial sigue creciendo, ahora con la incorporación de nuevos servicios para sus clientes y, consecuentemente, más recursos humanos, generando cada vez más empleos, según explicó el ingeniero Ricardo Kowalew, gerente general.
Puerto Seguro Terrestre, de Solución Logística SA, tiene siete años de funcionamiento dentro del mercado local y hoy se constituye en el primer puerto privado dentro del ranking nacional de movimientos de importación terrestre. Solución Logística SA está ubicada en la ciudad de Mariano Roque Alonso y se erige hoy como el puerto seco de capital privado con mayor volumen de operaciones terrestres dentro del mercado nacional, operando en importaciones que ingresan por las fronteras de Falcón, Ciudad del Este y Mariscal Estigarribia, entre otras, y disponiendo para ello de toda una infraestructura logística, operativa y de servicios.
En lo que respecta a Puerto Seguro Fluvial SA, con cuatro años de operaciones, es una terminal en constante crecimiento dentro de un polo industrial muy interesante desde el punto de vista económico, como lo es hoy la ciudad de Villeta, en el departamento Central.
“Somos prestadores de servicios portuarios y, en ese sentido, brindamos todo tipo de atención logística a las cargas de importación y exportación (terrestres y fluviales)”, explicó Kowalew.
Puerto Seguro forma parte de un holding de empresas nacionales, propiedad de la familia Griñó, con vasta experiencia en el campo del negocio portuario y, actualmente, cuenta con dos terminales portuarias ubicadas estratégicamente al norte y sur del departamento Central.
Perspectivas y desafíos
En lo que resta del presente año, la empresa planea seguir manteniendo un ritmo constante de crecimiento, acompañando la coyuntura nacional. “Para el 2017 tenemos grandes proyectos que están concebidos en función a la optimización del servicio portuario local, traducida en importantes inversiones en materia de equipamiento tecnológico y operativos de primera generación”, indicó el directivo.
Comentó que, para lograr este objetivo, el grupo cuenta con un capital humano y de trabajo preparado para ofrecer siempre el mejor servicio, para que el cliente reciba lo que espera; es decir, eficacia y eficiencia en el tratamiento de sus cargas.
Dijo que, a pesar de ser considerado este como un año “duro” en materia de crecimiento, están llegando lentamente a los objetivos trazados por la organización para el presente ejercicio económico, dentro de un marco objetivo y de prudencia. “Prácticamente, todos los sectores de la industria nacional se están viendo afectados por la crisis, lo que obliga a todas las empresas locales a mantener una política de negocios más reservada, esperando lógicamente el mejoramiento de todo el entorno nacional e internacional”, manifestó.
Finalmente, refirió que el principal motor de este negocio es la libre navegación de los cursos hídricos durante todo el año y, por sobre todo, la posibilidad de hacerlo durante todo el año (especialmente en épocas de bajante del río). De ahí, la importancia de los periódicos trabajos de dragado de río que deben realizarse, sobre todo en aquellos pasos que se pueden considerar conflictivos durante ciertas temporadas del año. “No está demás mencionar también el conveniente balizamiento de sectores, medidas que en su conjunto permitirán garantizar el comercial exterior a través de los ríos nacionales y su proyección hacia el mercado internacional”, señaló.