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La Cooperativa La Holanda se encuentra actualmente exportando leche en polvo a distintos países, convirtiéndose en un fuerte proveedor de alimentos a nivel internacional. Así situó a la marca Lactolanda como un modelo de desarrollo que demuestra que en el Paraguay se obtienen grandes resultados trabajando de forma organizada, y con la calidad como principal objetivo.
Emilio Núñez, del área de Comercio Exterior de la Cooperativa La Holanda, dijo que les llena de orgullo ser la empresa elegida por todos los consumidores e ingresar a mercados cada vez más competitivos, con estrictas certificaciones de calidad.
Recordó también que la Cooperativa La Holanda es la única que cuenta con la planta de secado de leche en polvo en el Paraguay, secando diariamente 250.000 litros y alrededor de 30 Ton. de leche en polvo por día.
Entre 2013 y 2014, la cooperativa exportó más de 2.750 Ton. de producto a países como República Dominicana, Líbano, Libia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y República del Congo.
En lo que va de 2015, La Holanda ya exportó 1.100 Ton. de leche en polvo a distintos países, fortaleciendo sus operaciones comerciales en Líbano, República del Congo, República Dominicana, Bolivia y otros países.
Líder local
Localmente, los productos Lactolanda lideran la producción láctea con 650.000 litros, que se procesan diariamente en la Cooperativa La Holanda. Esta cifra constituye el 42 % de la producción láctea del país.
Proyección y análisis a futuro
“Nos basamos en que los mercados emergentes precisan cada vez más de una mejor alimentación y la leche es clave, por su elevado valor nutricional. Además, muchos países de África y Asia están aumentando el consumo”, explicó el responsable de Comercio Exterior.
En cuanto a la caída de las importaciones de China y cómo les afectó, Núñez dijo que la leche, como, un commodity, está sujeta a ciclos. “En la medida que la demanda se recupere un poco en China y Rusia, y que la producción caiga en respuesta a los bajos valores, el mercado tenderá a encontrar un nuevo equilibro con precios mayores. Si bien se está en la parte baja del ciclo, se espera que al menos la demanda de China esté más estable para el segundo semestre de este año. A pesar de este escenario desfavorable, la tendencia es la recuperación del mercado a partir del segundo semestre de 2016”, dijo.
Rueda de negocios
Para la Cooperativa La Holanda Ltda. y sus marcas Lactolanda y Somberg, la rueda de negocios organizada por Cedial en el marco de la Expo 2015 fue muy positiva.
“En concreto cerramos negocios con Bolivia (un embarque prácticamente inmediato de 100 Ton. de leche en polvo), además de sumar varias reuniones con distintos empresarios que están interesados en los lácteos paraguayos. Desde esta situación estamos analizando posibles acuerdos comerciales con empresas de Colombia y Chile, interesadas en comprar leche en polvo Lactolanda para su comercialización en sus respectivos mercados”, dijo.
Perspectivas
Lactolanda apuesta fuerte a la apertura de distintos canales de venta a nivel internacional, desarrollando nuevos nichos de mercado en países poco tradicionales en exportación de productos paraguayos.
“Nuestras perspectivas están en dar apertura a nuevos mercados, como Panamá —que nos abrirá más a Centroamérica— y Argelia —país en el cual la leche tiene un consumo per cápita alrededor de 137 litros anuales; en este país, las importaciones rondan los 2000 millones de litros anuales—”, explicó.
La producción lechera de los asociados a la Cooperativa La Holanda creció 12 % en 2014 y espera continuar con un crecimiento similar este año. El procesamiento de leche en la fábrica, ubicada en J. E. Estigarribia, está cubriendo completamente la demanda del mercado paraguayo desde ya hace varios años, pudiendo de esta forma, inclusive, exportar leche en polvo con una aceptación muy buena y bastante solicitada.
Además de las exportaciones, Núñez resaltó el gran logro del yogur Lactolanda, el cual está posicionado como la principal elección de los consumidores, cuya preferencia otorgó a la marca de lácteos el premio Top Of Mind 2015, en la categoría de yogur.